El Archivo Histórico de Cuenca acogerá una conferencia sobre la violencia y el maltrato del S.XVI

fuente: el liberal de castilla

0 392

El próximo martes, 7 de noviembre, a las 17’00 horas, en el Salón de Actos del Archivo Histórico de Cuenca tendrá lugar la conferencia titulada  ‘Violencia y maltrato durante el siglo XVI en la Tierra de Cuenca’, a cargo de Mª de la Almudena Serrano Mota, Directora del Archivo Histórico de Cuenca.

En ella se abordarán algunos de los numerosísimos casos de violencia contra las mujeres, ocurridos durante el siglo XVI en Cuenca, entre los que destacan insultos, malos tratamientos, intentos de asesinato y asesinatos, además de algún caso de violencia sexual. Todos estos casos se recogen en los procesos criminales que se incoaron de oficio de la Justicia, que era ejercida por el Corregidor y sus oficiales, o mediante denuncia a instancia de parte, siendo el caso que muchas veces denunciaban los tutores o padres, cuando la mujer era menor de edad, y ella misma cuando era mayor de edad.

La legislación persiguió duramente a los que atentaban contra una mujer, desde el siglo XIII, con los castigos previstos en las Siete Partidas y toda la legislación posterior.

Se Han conservado muchísimos procesos judiciales, señal inequívoca de que los malos tratos estaban muy presentes en aquellos siglos. Lo sorprendente es que los casos son iguales a los de hoy. Nada ha cambiado y ni tan siquiera las duras penas contra los maltratadores eran disuasorias a la hora de cometer estos delitos.

La asistencia es libre y gratuita.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.