La Asociación Santo Rostro y La Voz de Torrubia presentan el «Especial 25 años»

Por Maria Luz Domínguez Romero

0 965

El pasado miércoles 6 de diciembre, día festivo por la Constitución, la Asociación Femenina Santo Rostro organizó la presentación de la revista con motivo del 25 aniversario del colectivo.  La publicación ha sido editada por La Voz de Torrubia. El acto que comenzó a las seis de la tarde contó con la presencia de numerosos vecinos, autoridades y miembros de asociaciones de otros municipios como Horcajo de Santiago, Pozorrubio o La Fuente de Pedro Naharro.

Portada del especial

La que escribe tuvo el privilegio de presentar el acto y comentar en primer lugar lo que ha supuesto el crear y poner en marcha el portal informativo de La Voz de Torrubia. Una web que aun, como dije en el acto, es como un “niño que comienza andar” aun tiene que superar obstáculos y no tiene una dinámica de funcionamiento completa, pero se intentará conseguir en el futuro.

Pero sin duda las verdaderas protagonistas de este día era la Asociación Santo Rostro. Una asociación que nació en 1992 y cuya primera presidenta fue Ángeles González que desgraciadamente ya no esta con nosotros. Después tomó el relevo en la presidencia María Barranco quien ya también falleció. María se formaba en Madrid para después impartir técnicas de manualidades a las demás socias. En estos primeros años compaginaron los cursos con numerosos viajes. Visitaron la región y también fueron a otras provincias. Los trabajos realizados fueron motivo de exposiciones recogidas por medios como Tele Tarancón o el Dia de Cuenca.

En 2006 Isabel Torres se convirtió en la presidenta. Durante estos años la actividad de la Asociación siguió a un importante ritmo. Por primera vez la Asociación se acoge a un programa de la Diputación que supone una estancia de varios días en Mojacar. Y a los diferentes cursos de manualidades se sumaron otras actividades como gimnasia o informática. En 2010 la presidencia la asume Pilar Crespo hasta la actualidad. En estos años con la crisis económica disminuyen las subvenciones, pero la Asociación sigue organizando actividades de todo tipo, ya sean cursos o salidas al teatro a Madrid. En estos años es de relevancia el acto que hacen homenaje a las socias donde reciben una placa de recuero Pilar Manzanares, Amelia del Saz y Amalia Avilés y también se lleva a cabo la restauración de todas las andas de Semana Santa.

Otro de los eventos locales donde la Asociación ha participado ha sido en la celebración del Mercadillo Medieval y de Navidad. Todos los trabajos realizados por la Asociación se vendían y el beneficio iba destinado íntegramente a las obras de reparación de Nuestra Señora del Valle.

Con motivo del Dia de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo la Asociación lleva celebrando unas jornadas para conmemorar esta fecha. Entre las actividades que se organizan están las charlas-coloquio dadas por personas vinculadas a Torrubia. Carmen Gloria Romeral, M.ª Antonia Delgado, José A. Moirón o Marino Poves han sido algunas de las personas que han realizado estas charlas y que han transmitido a los asistentes nuevos conocimientos sobre diferentes áreas temáticas. No me quiero olvidar de M.ª Carmen Delicado quien siempre ha ayudado a la Asociación en todas las gestiones y además organiza y coordina el taller de lectura local. Este año con motivo de este aniversario la Asociación realizó una exposición en las Fiestas con una muestra de todos los trabajos realizados en esta más de dos décadas.

Todo esto es lo que el Especial 25 años de la Asociación Santo Rostro recoge. Además de dos artículos de José A. Moirón y M.ª Carmen Delicado que resumen muy bien lo que ha sido compartir momentos con todas estas mujeres.

Placas de reconocimiento a las Presidentas.

Para finalizar el acto se entregó un reconocimiento a las cuatro presidentas que han estado al frente de la Asociación durante estos 25 años. Estar al frente de cualquier colectivo por pequeño o grande que sea siempre es un ejercicio de responsabilidad y de trabajo que se ha de reconocer.  A título póstumo se entregó a Ángeles González y María Barranco recogido por sus hijas. Después se entregó a Isabel Torres y Pilar Crespo presentes en el acto.

La Asociación Femenina obsequió después a todos los presentes con una pequeña merienda, en la que no faltaba de nada, donde se intercambiaron todo tipo de impresiones sobre la situación de las asociaciones locales en la actualidad.

No quiero cerrar estas palabras, que fueron prácticamente las que el otro día, sin volver a agradecer a la actual Junta Directiva encabezada por Pilar Crespo su disposición, el acogerme de manera extraordinaria desde el primer momento y brindarme toda la documentación que he necesitado.

Para finalizar mi felicitación a todas por estos 25 años, que sigáis poniendo, como dice la canción: el alma, el corazón y la vida como lo habéis hecho hasta ahora.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!