Martínez Chana es ya nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cuenca

0 171

Fuente: El Diario

Álvaro Martínez Chana, alcalde de Almonacid del Marquesado, es ya el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cuenca. El socialista ha obtenido este jueves en la sesión de investidura el apoyo de 14 diputados (los 13 del PSOE más el de Cuenca nos Une) de los 25 que conforman la entidad. “Vamos a poner nuevamente esta institución al servicio de las personas”, ha indicado durante su discurso de investidura.

Atajar la despoblación centrando los esfuerzos en la generación de empleo en la provincia es el principal reto que ha asumido el nuevo presidente. En esta línea, ha anunciado su intención de volver a suscribir con el Gobierno regional el convenio de colaboración para llevar a cabo “los tan ansiados planes de empleo”. “Unos planes que tanto éxito han tenido a lo largo de estos últimos años y de los que nunca debimos apearnos como institución”, ha criticado.

En esta dirección, también ha mostrado su apuesta por potenciar y dar un giro radical al Patronato de Desarrollo Provincial, para ayudar a los emprendedores de los municipios. Asimismo, ha dicho que es prioritario potenciar el papel de la mujer en el medio rural.

Al acto de constitución de la nueva corporación han asistido numerosas personalidades, entre ellas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de la capital, Darío Dolz; y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, entre otros. También ha estado Francisco Núñez, presidente del PP regional.

Ante un salón de la Diputación repleto, tras la promesa o jura de los cargos de los 25 diputados, se ha procedido a la votación en urna, en la que Martínez Chana ha logrado 14 apoyos, con lo que se hace con la mayoría absoluta, frente a los 11 que ha logrado la candidata por el PP, Clara Plaza. Después de prometer su cargo como presidente y tras los discursos de los portavoces del Partido Popular y de Cuenca nos Une, Martínez Chana ha entregado a su antecesor en el cargo, Benjamín Prieto, el bastón saliente.

No obstante, con anterioridad a este momento, Martínez Chana ha recibido el bastón del secretario en lugar de manos de su antecesor en el cargo, como es habitual. El socialista ha comenzado su discurso diciendo que Cuenca se enfrenta al mayor de los desafíos de un territorio: “Perder lo más importante que tenemos: nuestra gente”.

El nuevo presidente de la institución provincial ha apuntado que durante décadas, esta provincia ha visto cómo “el mayor activo que tiene, su capital humano”, se marchaba a otras zonas del país, las cuales lo han aprovechado para su desarrollo y progreso. “Ya va siendo hora de comenzar a revertir esta situación. Es hora de poner en marcha la operación retorno”, ha subrayado.

Martínez Chana ha hecho un llamamiento a la “unión de fuerzas con generosidad y altura de miras” para trabajar en común agentes sociales, grupos políticos y el conjunto de la sociedad. Otra de sus prioridades es el acceso a internet y ha emplazado al presidente regional a que el trabajo conjunto de ambas administraciones permita en estos cuatro años llevar la fibra óptica a todos los municipios de la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.