«Me decidí a iniciar este proyecto con el objetivo de rescatar del olvido para todos los torrubian@s la historia (sus luces y sus sombras) de nuestro querido club de fútbol» – Entrevistamos a Miguel A. Fernández creador de la próxima página web del C.F. Torrubia

0 221

Miguel Ángel Fernandez está a punto de poner en marcha la web del C.F. Torrubia. Un rincón digital con presencia también en Redes Sociales que recordará la historia del club de futbol torrubiano. Un proyecto muy interesante que lleva detrás una dedicación y un trabajo importante de destacar. Hoy conocemos a través de una pequeña entrevista datos de cómo está siendo este proceso de creación.

Agradecemos a Miguel Ángel su total disposición a la hora de atendernos y contestar a todas las preguntas.

¿Nos puedes hacer una breve presentación de ti, de tu vinculación a Torrubia y por qué has decidido hacer una página dedicada al C.F. Torrubia?

M.A. – Como bien dices, lo primero de todo es presentarme ante la audiencia de tu página Web, que espero que podamos compartir en un futuro próximo.

Me llamo Miguel Ángel Fernández Romeral y mis padres son nacidos y criados en Torrubia del Campo, se llaman Joaquín y Antonia. Aunque residimos en Madrid, tenemos una segunda residencia en Torrubia, a la que llevo yendo desde que tengo uso de razón.

Me decidí a iniciar este proyecto con el objetivo de rescatar del olvido para todos los torrubian@s la historia (sus luces y sus sombras) de nuestro querido club de fútbol.

Desde que en diciembre de 1999 los integrantes del club decidieron retirarse para siempre de la competición; desanimados por la inmensa crisis de resultados que llevaba arrastrando el equipo desde dos temporadas atrás, se había instalado un poso de apatía y derrotismo entre la afición torrubiana. Yo nunca estuve de acuerdo con esa opinión, porque desde que era un chaval había asistido al campo a muchos partidos y sabia que había existido una época gloriosa en la que el Torrubia era un equipo muy respetado en la categoría, capaz de ganar holgadamente a conjuntos con mayores recursos

P – ¿Cuánto tiempo llevas recopilando la información del club?

El primer correo electrónico que envié a la Federación de Fútbol de Castilla la Mancha solicitando información sobre el club data de mayo del 2015.

Se que puede parecer que más de 4 años para hacer una página Web es una pasada (espero que la audiencia sea indulgente), pero tengan en cuenta que la he ido haciendo en ratos sueltos y que muchos de los contenidos de la página he tenido que crearlos yo mismo desde la nada, muchas veces sin saber explícitamente como hacerlos (escudo, banderín, cromos, vídeos, etc.), búsqueda de fotografías y documentación, redacción de textos, además de “picar código” como un loco.

En definitiva, un sinfín de cosas que me ha llevado bastante tiempo.

P – ¿Cuál es el objetivo principal tanto de la web como de los diferentes canales de comunicación?

Como ya he dicho, el objetivo primario era recuperar para el pueblo de Torrubia la historia de su club, intentando siempre que se sientan orgullosos de la trayectoria seguida por el equipo, aunque la gloria y los triunfos no nos hayan acompañados en muchas etapas, tal y como nos hubiera gustado.

Más tarde, me entere que en 2014 un grupo de chavales de Torrubia decidieron recobrar del olvido el nombre del club (hecho que les agradezco enormemente) para competir en un torneo local de Tarancón en la modalidad de fútbol 7. Por lo que, desde ese momento, informar de las evoluciones del equipo actual pasó a ser el otro propósito fundamental de la existencia de la página

P- Una vez que este realizada y publicada. ¿Cuál es el futuro de este proyecto?

Además de informar sobre las andanzas del equipo actual (de los cuales espero que no dejen que se extinga la llama y continúen, al menos, durante unos cuantos añitos más), mi intención es la de dar a conocer a los más jóvenes y traer de nuevo a la memoria de los que ya peinamos alguna cana, a las viejas glorias del club, mediante entrevistas en las que recordar sus vivencias y anécdotas vistiendo la zamarra amarilla del Torrubia.

También me gustaría publicar artículos de opinión acerca de todo aquello que tenga que ver con el deporte en nuestro pueblo, siempre desde el más absoluto respeto y sin ningún de ánimo de herir sensibilidades o molestar o los posibles lectores.

P- Desde tu punto de vista ¿Cuál es el principal problema con el que te estas encontrando a la hora de recuperar toda la información?,

La mayor dificultad con la que me he topado a la hora de reunir cualquier tipo de datos o contenidos para incluirlos en la página ha sido el largo periodo de inactividad del club (16 años) desde que abandona la competición hasta que pongo en marcha el proyecto.

Por ponerte un ejemplo, me hubiera gustado incorporar algún que otro video de los partidos disputados por el C.F. Torrubia. Para ello me he puesto en contacto con antiguos trabajadores de la extinta TV Tarancón y, desgraciadamente, no he logrado obtener resultados positivos en este sentido. Por lo que he logrado averiguar, la extensa videoteca del mencionado canal esta en manos del Ayuntamiento de Tarancón pero sin catalogación de ningún tipo, por lo que buscar una determinada lista de videos seria como encontrar una aguja en pajar.

P – De toda la documentación que tienes no se si hay alguna que te guste especialmente por ser más antigua o por algún otro aspecto destacado.

Sin lugar a dudas, los estatutos fundacionales junto con la documentación acerca de las diversas juntas directivas que ha tenido el club y, sobre todo, la clasificación final de todos los campeonatos de liga que disputaron los nuestros.

Me gustaría aprovechar esta entrevista para agradecer la ayuda que me han prestado algunos amigos del foro de Internet futbolplus.com, que me indicaron una página Web en la que viene recogida toda la información sobre las clasificaciones del fútbol regional.

En cuanto a la etapa actual de fútbol 7, también quisiera reconocer su inestimable ayuda y paciencia conmigo (por los repetidos correos electrónicos que le he hecho llegar) a D. Jesús Gabaldón Navarro que es la persona que me ha proporcionado toda la información sobre la trayectoria del C.F. Torrubia en el “Memorial David Gómez Chula”.

P – De todos los datos de los que dispones puedes dar ¿el nombre de algún jugador histórico destacado por ejemplo su capacidad goleadora o hecho parecido?.

Creo sinceramente que todos los jugadores (veteranos y actuales) que han defendido la camiseta del Torrubia, merecen un reconocimiento, con independencia de que su nivel futbolístico sea o haya sido, más o menos brillante. Pero si tengo que “mojarme” y citar a algunos, en mi modesta opinión destacan:

  • Pablo Barranco en la década de los 60 y 70, que por lo que me han contado, era un magnifico portero y Eusebio Orozco como entrenador (mencionar que como jugador estuvo cerca de debutar en todo un Atlético de Madrid).
  •  En la década de los 80 y principios de los 90 sobresalían jugones como “Jaro”, Juan Garrido Mico, Javier García Garrido y su hermano José Luis (del que dice la leyenda urbana que el Atleti en su día le estuvo siguiendo), Jesús Avilés, Javier García López, Fernando García y Luis. O lo que es lo mismo, una gran mayoría del grupo llamado familiarmente en el pueblo como la “camarilla”.
  • En la última etapa de actividad del club, a finales de los 90, y a pesar de la amplia crisis de resultados por la que atravesaba el club, jugadores como David Rodríguez o Raúl González, despuntaban sobre el resto del equipo.
  • De la época actual, aunque me faltan datos por que no he tenido la gran suerte de verlos en acción, voy a ser ventajista y mencionare a Carlos Hernan, que este año ha sido el máximo anotador del equipo al marcar nada menos que 9 goles si no me equivoco.

P – Relacionada con la pregunta anterior, ¿no se si has podido acceder a la información de algún partido destacado del C.F. Torrubia por ser una victoria ante un equipo mejor o rival comarcal etc,

En el extenso historial del Torrubia figuran bastantes victorias (muchas de ellas por goleadas de escándalo) contra equipos poderosos de localidades como Tarancón, Villamayor de Santiago, Corral de Almaguer, Casasimarro, El Provencio, etc.

Recuerdo con especial cariño un partido en casa contra nuestros vecinos del Fontense en el que a pocos minutos del final (15 o 20) perdíamos por 1 a 3 si no recuerdo mal. En un arrebato de casta y coraje los nuestros consiguieron empatar el partido con dos goles de Juan Garrido (si la memoria no me falla). Los últimos minutos, fueron un autentico asedio de la portería fuenteña, los cuales terminaron pidiendo la hora de un partido que parecían tener ganado.

P – Tantos años de competición daría para alguna anécdota para la historia. ¿te ha llegado alguna que se pueda contar?.

Supongo que los todos los protagonistas de esta historia: jugares, entrenadores, masajistas, directivos, personas que cedían su valioso tiempo para colaborar con el buen funcionamiento y subsistencia del club; tendrán miles de anécdotas que contar, pero por desgracia, no he tenido la oportunidad de poder hablar con ellos a este respecto.

Lo que si puedo contarte es la experiencia que viví yo mismo viajando a Mondéjar con algunos jugadores del equipo, en uno de los últimos encuentros que disputó nuestro querido club.

Al igual que el C.F. Torrubia, el C.D. Mondéjar contaba sus partidos por derrotas y por ello se le consideraba un rival asequible al que poder batir sin muchas dificultades. Muchos integrantes de nuestro equipo habían depositado sus esperanzas en lograr la victoria ante el conjunto mondejano y que dicho triunfo sirviera como punto de inflexión para enderezar el rumbo. El inicio del partido fue esperanzador, nos pusimos rápidamente con ventaja en el marcador con dos goles de diferencia, pero de manera incompresible, terminamos perdiendo por 4 goles a 2. Aquella inesperada y dolorosa derrota debió ser la puntilla en la moral de los nuestros, los cuales 7 jornadas más tarde caían por 7-0 ante el P.D.M. Horcajo de Santiago y daban por concluida la trayectoria del Torrubia como equipo federado.

P – ¿Cuando tienes prevista la publicación oficial de la web?.

No puedo especificar una fecha determinada para subir la página Web al servidor y que quede, por tanto, a disposición del público. No obstante, mi intención es dejarla terminada y en pleno funcionamiento antes de las Fiestas de Ntra. Sra. del Valle de este año.

Agradecemos tu disposición y el haber contado siempre con La Voz de Torrubia. Si quieres hacer alguna petición y esta entrevista puede servir de canal de comunicación te animamos a que la comentes para cerrar esta pequeña entrevista.

            Gracias a vosotros por toda la colaboración que me habéis prestado siempre que la he requerido, así mismo, quiero aprovechar esta entrevista para animar a todas aquellas personas, que tienen o han tenido algún vinculo con el club a participar en la confección de esta página Web, haciéndoles saber que este proyecto se puso en marcha en su día por y para todos ellos.

            Como seguro que ya saben, pueden enviarme cualquier tipo de material relacionado con el equipo a la cuenta de correo electrónico cftorrubia@gmail.com, o si lo prefieren, hablar conmigo directamente si me ven por el pueblo.

            Por último, agradecería enormemente que cualquier persona del ayuntamiento me facilitase la entrada a las instalaciones deportivas para poder hacer un reportaje fotográfico de todas ellas y de los trofeos conquistados por el club.

            Un saludo y muchísimas gracias por todo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.