La Cueva de Hércules – Toledo

0 135

ABC

Algunos cronistas sostienen que Toledo fue fundada por los judíos tras su cautividad en Babilonia o atribuyen la construcción de la ciudad a Túbal, hijo de Caín. Pero otros retrotraen sus orígenes a las fuentes de la mitología y aseguran que Toledo fue fundada por Hércules, que en el peñasco toledano engendró vasta descendencia y también edificó un fantástico palacio.

También se cuenta que Hércules cerró su morada palaciega con férreas puertas y cerrojos, a los que añadió el lacre de una maldición: «Aquel monarca que se atreviese a penetrar en el palacio y abriera el cofre en él depositado, perecería sin remedio y arrastraría en su caída a todo el reino».

El último de los reyes visigodos, don Rodrigo, irrumpió insensatamente en las estancias vedadas y rompió los candados del misterioso cofre, encontrando en su interior un pergamino con el anuncio de la inminente conquista musulmana. Tras esto, el palacio desapareció en las profundidades de la tierra, dejando solo un vestigio de bóvedas subterráneas –en realidad, un espectacular depósito de aguas romano- que los toledanos se apresuraron a bautizar con el nombre de « La Cueva de Hércules».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.