Últimas recomendaciones de lectura para poner fin a esta Semana del Libro 2020

0 522

Hoy ponemos fin a esta semana del Libro en la que desde la Biblioteca os hemos venido sugiriendo recomendaciones de nuestros lectores. Y quiero agradecer a la página de la Voz de Torrubia su colaboración cómo medio para haceros llegar la información, siempre con la mejor predisposición y facilitando en todo momento el desarrollo de la actividad.

   No sólo quiero destacar su gran labor por esta colaboración, sino por la que desempeña permanentemente dando voz de todo lo que acontece en Torrubia, informando tanto a los vecinos que allí estamos, cómo a los que en la distancia están deseosos de saber que pasa en su pueblo. Muchas gracias.

   Espero que os hayan gustado los artículos y nos vemos en la Biblioteca.

   Hoy nos recomiendan sus libros favoritos, …..

   – VERÓNICA HERRAIZ, 30 años. El miembro más jóven de nuestro taller de Lectura.

 – EL TATUADOR DE AUSCHWITZ, de Heather Morris

  Ayer os sugería Isabel, su madre, la novela “El niño con el pijama de rayas”, pues a todos los que nos emocionamos con ese título, seguro nos encantará esta historia real de amor y superación en medio del horror de Auschwitz..  Basada en la vida Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.

   Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todo lo posible para que Gita  y el resto de prisioneros sobrevivan. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo, pero tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.

   – BURKA POR AMOR, de Reyes Monforte.

     Fue en una emisión del programa radiofónico «Siete Lunas»,  en el que trabajaba Reyes Monforte, dónde María Galera llamó por teléfono desde Afganistan, para narrar en primera persona su tragedia y pedir ayuda. Había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado y con el que se había casado, se había convertido al islam y lo había seguido hasta su país de origen donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán. “Quería salir de allí pero no podía ni sabía cómo».

   Un empresario mallorquín la escuchó y la ayudó,  consiguió rescatarla y traerla a España. La novela relata el infierno que María vivió en Afganistan durante cuatro años.

   – TIERRA, de Eloy Moreno

   Volvemos a una novela de éste autor, el más recomendado durante ésta semana. Hoy Verónica nos sugiere su último título, qué una vez más plantea preguntas difíciles de responder; nos habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar.

   En el interior de una cabaña escondida en el bosque, un hombre hace una promesa a sus dos hijos: Pensad en lo que más os gustaría tener en la vida. Si acabáis este juego, os prometo que lo tendréis… Pero aquel juego nunca acabó.

   BLANCA GARRIDO, 40 años, bibliotecaria de Tarancón y gran lectora.

   – EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de J. R. R. Tolkien (publicada en 1954)

   El señor de los anillos se compone de tres partes (La comunidad del anillo, Las dos torres, y El retorno del rey) que generalmente son editadas de forma separada, pero se trata una obra en sí misma, indivisible. Es, sin ninguna duda, la mejor novela de género fantástico nunca escrita. Tolkien no solo crea una historia, crea todo un universo, en un tiempo mítico donde habita la magia,…; es la clásica lucha del bien contra el mal, con una trama cautivadora plagada de aventuras, y en donde «la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro». La historia comienza cuando un pequeño hobbit, Frodo, recibe un encargo: custodiar un anillo y llevarlo para su destrucción al Monte del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras, perseguido siempre por las huestes de Sauron, dispuesto a recuperar su creación: «Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas».

   – JANE EYRE  de Charlotte Brönte (publicada en 1847)

   Las hermanas Brönte tenían una habilidad especial para crear historias de amores tumultuosos, desesperados y no correspondidos, con personajes sencillos pero a la vez complejos y oscuros, en donde las mujeres toman las riendas de sus vidas, en una sociedad totalmente encorsetada moral y socialmente que no las permite salirse de su camino marcado. Escribir y publicar una novela en el siglo XIX siendo mujer era algo inusual y valiente… pero algunas lograron el éxito. Jane Eyre es una novela romántica que se ha convertido en todo un clásico de la literatura. Jane posee un fuerte temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía y después en la escuela Lowood. Solicita el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su rico y peculiar dueño, el señor Rochester. La difícil relación entre ambos y los secretos del pasado que los atormentan, tejen una sencilla historia en la que palpitan grandes pasiones.

   – PAULA de  Isabel Allende (publicada en 1994)

   Esta es una historia real. Una historia donde su escritora desnuda su alma a los pies de la cama de su hija Paula, en coma, donde espera la muerte. Saber que lo que nos está contando Allende es su propia vivencia personal hace que el corazón se nos encoja en cada página. El libro es como una larga carta donde nos cuenta la historia de la familia, su infancia, su juventud, sus dudas, sus amores, sus vivencias… Un desahogo ante la tragedia, una comunicación de una madre desesperada al principio, y resignada al final ante lo inevitable. Pero también es, a pesar de todo, un canto a la vida. Isabel Allende demuestra en estas páginas su gran valía como narradora.

    – M. CARMEN DELICADO, 45 años. Os voy a decir los libros que más me han gustado.

  – DÓNDE EL CORAZÓN TE LLEVE, de Susanna Tamaro

   Uno de los primeros libros que nos leímos en el Taller de Lectura y del que guardo un especial recuerdo. Es un monólogo, en forma de cartas en las que Olga, una anciana que ve cómo se acerca el final de su vida, decide contarle a su nieta Marta, todas las cosas de las que nunca hablaron en vida. Olga saca lo más profundo y doloroso de su corazón, y pone por escrito los momentos más duros de su vida relacionados con su familia, y sobre todo con su hija, la madre de Marta, con la que Olga no tenía muy buena relación y que murió trágicamente.

   Pero a pesar de todo, este libro para mi es un un canto a la esperanza y nos lleva a replantearnos y valorar la necesidad de expresar nuestro cariño a los seres queridos.

    – LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruiz Zafón.

   Muchos os habréis leído esta preciosa historia de intriga, suspense, amor, historia,….. ¡Lo tiene todo!.  Parte del momento en el que el padre de Daniel Sempere, librero de toda la vida, lleva a su hijo al secreto Cementerio de los libros olvidados. Según la tradición, todos los afortunados en poder visitar este lugar secreto pueden sacar un libro de él y deben protegerlo de por vida. Daniel selecciona un libro llamado La sombra del viento, de Julián Carax, que cambiará el rumbo de su vida. Y aquí empieza todo.

   La novela se va convirtiendo en un cuento dentro de otro, con unas descripciones preciosas de la ciudad dónde está ambientada, la Barcelona de la posguerra y con un montón de personajes que te harán vivir todo tipo de emociones. Mi favorito, Fermín Romero de Torres.

   – LA SOSPECHA DE SOFÍA, de Paloma Sánchez Garnica.

   Y para terminar os propongo uno de los últimos libros que he leído y más me han enganchado. Es una novela de suspense que tiene dos ejes, dos familias muy diferentes en diferentes lugares: el Madrid de los últimos años del franquismo y el Berlín de los tiempos del muro .

   Cuenta la historia de Sofía y Daniel, que cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado y  desoyendo la advertencia de su padre, que le recomienda no remover el pasado, decide marchar, sin saber las consecuencias que ello le conllevará.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!