El periódico pasa de fase

0 609

Miedo a compartir los periódicos en los establecimientos hosteleros.

Por MLuz D.

Dicen las autoridades que nos hemos de acostumbrar a una “nueva normalidad”. Parecida a lo que teníamos antes pero no igual. Algo así como lo de “año nuevo” y “año viejo” que decían los de antes. El viejo queda atrás y no volverá….

Nuestra normalidad “vieja” ¿volverá algún día o cuando pueda volver ya nos habremos acostumbrado a la nueva?. Entre dimes y diretes y vaivenes he descubierto una de las cosas que parece ser que podemos conservar de la antigua normalidad: la lectura del periódico en un bar.

Y es que quien no ha matado el tiempo leyendo la prensa ya sea antes de trabajar, en la cafetería mientras que esperas a alguien o en el chiringuito de la playa…

En la edición de este lunes del  “Diario de Sevilla” aparece un artículo firmado por C. Bertola y titulado: “Noticias limpias y sanas”. En él se recuerda la rutina de pedir café y periódico con el desayuno en cualquier bar. Una costumbre muy nuestra. Y es que quien no ha matado el tiempo leyendo la prensa ya sea antes de trabajar, en la cafetería mientras que esperas a alguien o en el chiringuito de la playa…

El miedo viene a que el periódico en estos establecimientos hosteleros es compartido por lo que puede dudar de si es un vehículo transmisor del virus.  A este respecto en el articulo citado se afirma que:

 “No hay eI más mínino riesgo de contagio en esta práctica. El Covid-19 no ha venido solo. Lamentablemente ha traído consigo otros virus en forma de bulos. Uno de ellos, tan nocivo como interesado, es el que ha señalado a los periódicos como un vehículo en el que el bicho puede viajar de unas manos a otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se apresuró a desmentirlo desde el primer momento. Evidencias científicas demuestran que nunca se ha documentado la transmisión de la enfermedad a través de papel de periódico ni tan poco por su uso compartido entre los clientes de los establecimientos hosteleros. La transmisión del virus a través de superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad.El contagio Covid-19 se produce principalmente por vía aérea; casi imposible a través del papel. […]Así que el riesgo de contagiarse pasando las páginas de un diario como éste es, como recalcan una y otras vez expertos de la OMS, «infinitamente insignificante».Entre otros motivos de peso, porque el proceso de producción de un rotativo sigue un protocolo exhaustivo y meticuloso, desde el minuto uno de su edición hasta su distribución a quioscos, hogares y edificios públicos, desde las sedes administrativas de las instituciones a los bares y restaurantes”.

De nuevo este tradicional medio  en papel convivirá en la sociedad ya no solo con lo digital que lleva años amenazando su continuidad sino con la pandemia que ha venido a transformar nuestras vidas. El periódico también pasa de fase.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!