Los vinos de Cuenca que han arrasado en un gran concurso internacional

0 620

Fuente: ABC

Bodegas Soledad, de Fuente de Pedro Naharro, ha arrollado con 14 medallas y su Bisiesto Cabernet Sauvignon ha sido uno de los cinco vinos de un total de 900 en lograr un «Gran Oro»

Bodegas Soledad fue fundada en 1958 en la localidad de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) por 59 agricultores locales y nació con vocación de estar presente en mercados internacionales, una actividad exportadora que comenzó en los años 80, aunque sin dejar de lado al cliente nacional. En la actualidad procesa anualmente más de 20 millones de kilos de uva, dependiendo de la cosecha.

Gran parte de las cepas tienen más de 40 años de antigüedad y algunas rondan incluso el centenario. De hecho, los viticultores de Bodegas Soledad fueron pioneros en la instalación de viñedos en espaldera hace medio siglo, que están enclavados en la Denominación de Origen Uclés, una zona con clima y suelos diferenciados, con una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, respecto del resto de La Mancha, algo que, combinado con el terreno y el clima, da a las uvas de unas características particulares.

Todos estos rasgos han permitido que sus vinos hayan recibido numerosos reconocimientos a lo largo de los últimos años. El último gran ejemplo es el éxito tan apabullante que Bodegas Soledad ha logrado en el prestigioso certamen internacional de vinos «Topwine 2020», celebrado a principios de junio en Barcelona, donde su marca de vino «Bisiesto» ha sido la mejor valorada del concurso en el que han participado cerca de 900 vinos de España e Italia.

En la cuarta edición de este concurso, Bodegas Soledad ha arrollado en el palmarés con un total de 14 medallas, repartidas en 4 platas y 3 oros repartidos en la categoría de vinos blancos para su gama Solmayor y Bisiesto. En tintos con crianza, destacó su «Gran Oro» para el vino Bisiesto Cabernet Sauvignon, además de 2 oros y 1 plata. Y, por último, en tintos sin crianza sumó 1 medalla de plata más y en vinos espumosos otras 2 platas para sus vinos de la gama Kruberg.

Estos resultados han llevado una gran alegría a la bodega conquense afincada en Fuente de Pedro Naharro, donde su directora, Milagros Romero, ha destacado el «buen nivel» que han conseguido con sus vinos a lo largo de los últimos años. ¿Cuál es el secreto del éxito? Ella lo tiene claro: «El buen trabajo, la constancia y una viticultura tradicional combinada con las nuevas tecnologías, así como las bondades del terreno y del clima».

La Denominación de Origen Uclés ha estado siempre caracterizada por la variedad de uva tempranillo, pero las nuevas variedades se han adaptado perfectamente a una zona que se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar. Un ejemplo de ello es su Bisiesto Cabernet Sauvignon, que es uno de los cinco vinos que han tenido el honor de haber sido premiados con la máxima distinción, un «Gran Oro», en el concurso Topwine 2020, además del oro con el que ya se alzó este año en el Berliner Wein Trophy.

Una ligazón con la tierra que Bodegas Soledad ha querido aprovechar incluso para el diseño tanto en la botella como en la caja «para que la imagen acompañe al producto», señala Milagros Romero. Así, el monasterio de Uclés (Cuenca) y sus detalles es el principal símbolo de las etiquetas que identifican a sus vinos. Por algo los monjes fueron responsables de preservar la vitivinicultura durante casi diez siglos, evitando que la tradición se perdiera en los pliegues del tiempo.

Contacto: Carretera de Tarancón s/n, 16411 – Fuente de Pedro Naharro, Cuenca (Spain). Teléfono: +34 969 125 039. Fax: +34 969 125 907. Email: info@bodegasoledad.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!