El origen de Halloween es europeo

0 565

Los ritos entorno a la víspera de Todos los Santos se celebraban en España mucho antes que en Estados Unidos porque en realidad es una costumbre europea que exportamos y después nos han “devuelto” transformada como si fuera americana.

Esta tradición se ha forjado a partir de antiguas fiestas europeas como, por ejemplo, el ritual de origen celta Samhain. El samhain, también conocido como Samaín, es una antigua tradición pagana (se celebraba antes del nacimiento de Cristo), en la que se celebraba el final de la época de cosechas y del buen tiempo. También era considerado como el Año Nuevo Celta, por lo que es una fiesta con gran arraigo en la cultura celta. Dado que comenzaba el periodo de frío y oscuridad, durante la noche del samaín los espíritus aprovechaban para regresar y mezclarse entre los vivos, tal y como afirmaban los mitos ancestrales y las leyendas. Según la tradición, la noche del samaín, la muerte se infiltraba entre los vivos con la intención de llevarse algunas almas. Con el objetivo de engañar a los muertos, los druidas celtas se disfrazaban de espíritus y les dedicaban ofrendas de todo tipo para mantenerlos contentos. El samaín tuvo gran repercusión en Centroeuropa, las islas británicas, y el norte de España, en todos aquellos pueblos celtíberos.

La palabra “Halloween” se empezó a usar en el siglo XVI y su origen tiene que ver con “all Hallow´s Eve” (víspera de Todos los Santos”. Esta etimología es de origen escoces y no fue hasta 1840 cuando llegó a Estados Unidos llevada por inmigrantes irlandeses. El primer desfile americano tuvo lugar en Minnesota en 1921. En los años setenta la televisión y sobretodo el cine popularizaron la fiesta. A partir de entonces, Estados Unidos comenzó a crear una fiesta desvinculada de la paganidad y orientada al consumo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!