Entrevista a las participantes del Club de Lectura de Torrubia del Campo

0 651

Julianita, Puri, Laura, Paquita, Sole, Rosa, Mª Carmen, Mª Pili, Isabel y Verónica y Mª Carmen la bibliotecaria local forman el Club de Lectura de la Biblioteca de Torrubia. Un club en el que no siempre están todas las que son, pero siempre se reúnen en torno a un libro. Charlamos algunas de ellas para que nos cuenten su experiencia en esta cita semanal. Un punto de encuentro desde hace más de veinte años donde se ponen sobre la mesa historias y opiniones sobre lo que sucede en un mundo tan apasionante como el de la literatura.

¿Cómo surgió la idea del club de lectura? ¿ Cuanto tiempo lleva en marcha?

M. Carmen – Bibliotecaria. – el Club de Lectura surgió cuando empezó la biblioteca. Yo vi que en la mayor parte de bibliotecas de la zona lo hacían como una actividad mas de la biblioteca y se me ocurrió hacerlo aquí.

Para su puesta en marcha me puse en contacto con la Asociación de Amas de Casa. Y ahí comenzó todo. De ese grupo que comenzó siguen hoy Paquita, Rosa y Laura. No todas eran de las amas de casa, pero la mayor parte si que estaban vinculadas con la Asociación. Durante estos años han fallecido algunas de las integrantes y otras han tenido que dejarlo por circunstancias, pero también otras personas se han ido incorporando.

¿Qué dinámica sigue?

M.Carmen – Bibliotecaria Normalmente yo pido 12 libros y los distribuyo entre cada una de ellas. Vamos marcando el número de páginas a leer y luego ya cuando venimos aquí lo ponemos en común.

¿Qué os animó a apuntaros al club?

Laura. Te animas a leer y es mas interesante cuando después comentas el libro en conjunto.

Ana. Yo creo que también cuando vienes aquí ves puntos de vista diferentes: por edad, por todo. Además, aprendes mucho de otras personas porque tu te encierras a leer un libro y tienes tu propia opinión, pero así ves otras y son interesantes.

Puri. Lees una cosa y pasas por alto muchas veces ese detalle. Otra persona  lo expone y te lo muestra y vas entendiendo mejor la historia.

M. Carmen – Bibliotecaria. Son muy importantes los puntos de vista. A lo mejor te sale un personaje que a mi me gusta, a otra no le gusta, y yo si lo leo sola pues a mi no me gusta y no me va a gustar nunca. Pero si a otra le gusta y me explica porque le esta gustando pues puede llegar a entender mas ese personaje.

Paquita. Y sino te gusta a ti y a las otras tampoco les gusta el personaje es que ya es general la opinión.

¿Cuántos libros soléis leer por temporada?

M. Carmen – Bibliotecaria. La actividad comienza en septiembre y acaba en junio y un libro nos dura sobre un mes y medio o así. Depende.

Paquita. Solemos leer unas cien páginas a la semana.

M. Carmen – Bibliotecaria. Yo creo que unos 5 o 6 libros si nos leemos cada temporada.

Rosa. Algunos contienen historias que requieren leer mas despacio y nos cuestan algo mas.

M. Carmen – Bibliotecaria. Yo puedo decir que van muy rápidas leyendo porque yo conozco como van otros clubes de lectura formado por gente mas joven y van algo mas lento. Aquí todo el mundo viene con la tarea hecha.

Paquita. Yo a veces me engancha un libro y leo más de lo que hemos fijado. Después me tengo que callar lo que sucede después porque sino se lo descubro.

¿Qué temática os gusta más?

Laura: A mí el suspense

Ana. A mí también

Juliana.  Yo también opino lo mismo.

Laura. Es que parece que te engancha mas porque tienes esa intriga de descubrir por ejemplo quien es el asesino.

M. Carmen – Bibliotecaria. Nos hemos leído libros muy bonitos y otros libros te dan mas pie a comentar y a ponerlo en común que otros. Los que son de suspense como son los que estamos leyendo ahora que aparte de la trama principal suelen tener otra luego mas personal, dan mucho juego.

Veronica. A mí me gustan sobre todo los de historia.

Paquita. Los que menos son los de filosofía, los de Sócrates y todo eso.

Puri.  Los que menos a mí, las comedias románticas.

M. Carmen – Bibliotecaria.  aquí solemos leer noveles con trasfondo político o social por ejemplo también novela histórica más que la típica novela romántica.

¿Qué libros mas han despertado vuestro interés?

Rosa: Pues la Trilogia del Baztan que la terminamos y ahora estamos leyendo el último “La Cara Norte del Corazón”.  

Ana: «La Sospecha de Sofia»

Verónica. «La llave de Sara» tambien

M. Carmen – Bibliotecaria.  Yo te voy a decir uno de cuando empezamos que algunas a lo mejor se acuerdan que a mi no se me olvida y es el de “Donde el corazón te lleve”.

Paquita. Yo creo que fue el primero que leímos.

M. Carmen – Bibliotecaria.  Sino es el primero es el segundo. Uno de los pocos que hemos leído de ese estilo de novela. A mi ese libro me pareció precioso y a lo mejor tambien porque era al principio. Ahí estaba Maria que era mucho mas mayor que el resto de la gente que estábamos. Es un libro donde una abuela habla a su nieta y eso nos sirvió para ver entre nosotras  muy diferentes puntos de vista.

Rosa. Ese libro nosotros lo veíamos desde un punto de vista y las compañeras que eran mas mayores de edad que nosotras y tenían nietos lo veían desde otro punto de vista.

M. Carmen – Bibliotecaria. Aunque he de decir que el choque generacional no siempre ha funcionado bien. Hubo veces que si que había opiniones muy distintas y subia el debate. Tambien hay otros libros que nos han costado mas. Me acuerdo de cuando leímos “Rebelión en la granja” que al ponerlo en común se formaba un lio con lo que había dicho un animal u otro.

¿Habéis participado en otras actividades además de estos encuentros semanales que tenéis?

Paquita. Hemos unas cuantas veces a presentaciones de libros o a encuentro con autores.

Juliana. Estuvimos por ejemplo en Tarancón en la presentación de unos libros de Marta Robles.

Laura. Si, casi todos los años hemos ido a alguna actividad relacionada que han llevado a cabo en otras bibliotecas mas grandes.  

Si tuvierais que recomendar un libro a los lectores de la Voz de Torrubia ¿Cuál seria?

Veronica. Yo recomendaría “El Regalo”.

Ana. Yo diría “Dime quien soy” porque además de leerlo aquí es uno de mis libros favoritos.

Juliana. “La llave de Sara” yo tambien lo recomendaría.

Paquita. “El cementerio de los libros olvidados” de Carlos Ruiz Zafon. A mi ese me encantó.


El Club de Lectura sigue en marcha y los interesados se pueden apuntar. El club se reúne los viernes a las 5.30 de la tarde en la Biblioteca Municipal de Torrubia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!