La Fundación Antonio Pérez tendrá abierta la exposición La Misma Mano de Ignacio Llamas hasta el 24 de mayo

0 378

NP Diputación

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca ya tiene abierta al público la muestra La misma mano del artista toledano Ignacio Llamas, este autor trabajó con la fundación en 2015 cuando realizó la muestra Lamentos en uno de los espacios temporales en Cuenca, a partir de ese momento se incorporó su obra a la colección permanente. Años más tarde Ignacio Llamas presenta una nueva propuesta, está vez, para el espacio vitrinas.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha tenido la posibilidad de recorrer esta exposición junto al autor de las obras y al director de la Fundación Antonio Pérez; y ha destacado la calidad de los trabajos expuestos y que se podrán ver en la sede de Cuenca hasta el 24 de mayo, de esta manera, «completamos el homenaje a Luis Feito y a una nueva exposición colectiva que se abrirá este viernes».

La muestra presenta el trabajo realizando por parte del artista visual en colaboración con el poeta Jesús Cobo. Este proyecto conjunto se ha concretado en un libro que tiene una limitada edición de apenas cincuenta ejemplares y que ha sido publicado por Ediciones La Zua, gracias a la colaboración de Perico Simón y Ramón Freire, promotores y alma del proyecto.

Tras casi dos años de trabajo, vio la luz esta publicación en la que la hermosa poesía de Cobo y la austeridad de los grabados de Llamas establece un diálogo íntimo y profundo. Dialogo que unifica los dos lenguajes en una única obra, en la que ya no es posible concebir las imágenes sin la carga emocional que aporta la poesía. Del mismo modo sucede con los versos de Jesús Cobo que no resuenan con la misma musicalidad sin la aportación estética y conceptual de los grabados. A todo ello se une una muy cuidada edición que hace de este libro una joya.

La muestra se completa con un seleccionado conjunto de piezas fotográficas pertenecientes a tres series diferentes, en las que Llamas lleva trabajando desde hace tiempo: Incertidumbres, Desgarros y Desalientos. En todas ellas, al igual que en el citado libro, La Misma mano, se tratan temas como el dolor, la soledad, el vacío y la luz, temas recurrentes, también, en la obra literaria de Jesús Cobo.

Ignacio Llamas

Licenciado en Bellas Artes por la UCM, completó su formación con la participación en diversos talleres con artistas como Luís Gordillo, Misuo Miura, Jaime Lorente o Gerardo Aparicio.

A principios de los noventa realiza su primera exposición individual. Desde entonces muestra con asiduidad su obra en galerías, museos y centros de arte. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Brasil y Argentina, participando con frecuencia en ferias de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales. Entre otros lugares se ha podido ver su obra en el Museo Patio Herreriano, Museo DA2, Fundación Antonio Pérez, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA o Fundación Caixa Galicia y en ferias como ARCO, TIAF (Toronto), ArteBA (Buenos Aires), Art Brussels, Photo Taipei, Chaco (Santiago de Chile, Photo London o Pinta Miami(EEUU).

A mediados del 2002 su obra abandona el plano para adquirir un carácter volumétrico, siendo esta última de difícil clasificación, al encontrarse a caballo entre la escultura, la instalación y el objeto artístico. De ella cabe destacar su alta carga poética, mediante la cual profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia. Paralelamente a esta obra, y tras un largo periodo de acercamiento al mundo de la fotografía, surgen en 2009 sus primeras piezas fotográficas, que mantienen el espíritu evocador y místico de la obra en volumen. En los últimos años está trabajando con el concepto del dolor y las posibilidades que este ofrece de, una vez asumido, construir al ser humano.

Entre los premios recibidos cabe destacar el otorgador por la Asociación Nacional de Críticos de Arte, en 2016, como el mejor artista español en ARCO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!