Se inicia el expediente para la eliminación de simbología franquista y el traslado de la Cruz de los Caídos al Cementerio

0 761

Desde el Ayuntamiento de Torrubia se ha publicado el anuncio de  la eliminación de símbolos franquistas y el traslado de la Cruz de los Caídos al Cementerio Municipal en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Tras el acuerdo del Pleno celebrado el 6 de mayo de 2021 se ha iniciado el expediente para la retirada de símbolos y monumentos públicos franquistas en virtud de la Ley 52/2007, la conocida como Ley de Memoria histórica.

Así la decisión que se publica en el anuncio es la siguiente:   

“Eliminar toda simbología  o  referencia  Franquista  de  la  piedra  y  proceder  al traslado de la Cruz, como monumento funerario y recuerdo personal exclusivo a los fallecidos  que  en  la  misma  constan, al  Cementerio  municipal.  A tales  efectos  se designará  un  espacio suficiente para  acoger  la  cruz y  se  dará  opción  previa, a posibles  afectados,   para   que,   de   no   ser   conformes, propongan dentro   del Cementerio  municipal otro  espacio  que  resulte  viable. Todo ello  se  habrá  de realizar con el máximo respeto a las familias y dar solución a una obligación legal, que antes o después hay que tomar.”

La simbología que se eliminará de la piedra es la que alude al yugo y las flechas en referencia a Jose A. Primo de Rivera.

Este anuncio se somete ahora información pública con un plazo de 20 días. Y también está dispuesta a los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento. En este plazo se puede consultar la documentación en el Ayuntamiento y hacer alegaciones o sugerencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!