El Estandarte de la Inmaculada del Vítor 2021, elaborado por el taller de artesanía del bordado en oro San Julián de Cuenca

0 364

Fuente: El Día

Es costumbre que cada año se realice un estandarte nuevo que es donado por alguna familia horcajeña. Este año la donante del mismo es Petra García Mejía, que  ha depositado su confianza  para la confección del mismo a la empresa de artesanía de bordados en oro San Julián.

Es la sexta  vez que esta empresa realiza el expresivo y simbólico  Estandarte,  en sus talleres de la capital conquense. Macarena Sanz, como  responsable de la empresa de bordados ha querido responder amablemente a unas preguntas para eldiadigital.es/sec/cuenca.

Su empresa ha vuelto a confeccionar el Estandarte de la Virgen de la Inmaculada para la festividad del Víctor, ¿Qué supone para ustedes?

Supone todo un orgullo y una gran satisfacción. Conocemos bien lo que significa esta fiesta para los horcajeños y la importancia del estandarte, pieza fundamental de la devoción de este pueblo a la Inmaculada Concepción. No es la primera vez que recibimos el encargo para su elaboración, de hecho este año ha sido la sexta vez que tenemos la oportunidad de bordar esta pieza tan importante.

¿Cuándo se realiza el encargo del mismo?

El encargo se realiza con bastante antelación y aunque el bordado suele comenzar pasado el verano, el primer contacto con el donante acostumbra a ser a principios del año.

En este caso, por causa de la pandemia, el estandarte llevaba un año terminado. En junio de 2020 se determinó el modelo elegido de entre los diseños que solemos presentar al cliente. Siempre son modelos exclusivos que diseñamos según la demanda del donante, ajustándonos a sus gustos y teniendo en cuenta que sigan estilos muy particulares dentro de la línea estética de diseño de nuestro taller.

¿Cómo realizó el Estandarte de este Vítor 2021?

El estandarte del Vítor 2021, se bordó sobre tela de damasco color blanco natural siguiendo la técnica mixta de bordado en hilo de oro y bordado de recorte, ambas se realizan totalmente de forma artesanal. El diseño cuenta con diversos grupos ornamentales de piezas clásicas dispuestos de forma armoniosa alrededor de la imagen de la Virgen Inmaculada, una de las cuatro que pintó Murillo, conocida como la Inmaculada del Escorial.

En la parte superior figura el anagrama Mariano, AM. Por causa de las restricciones de la pandemia, todo el proceso de la elaboración fue seguido a distancia por los donantes que depositaron en nosotros su confianza. Periódicamente envía vamos fotografías en las que podían ver las distintas fases del proceso que se estaba llevando a cabo.

Cómo todos los estandartes del Vítor en su parte posterior figura la leyenda: «No blasfemar el Nombre de Dios ni el de Su Santísima Madre.”

Según se iba acercando la fecha y ante la seguridad de que la fiesta no iba a celebrarse, se decidió cambiar la fecha que también se acostumbra poner junto al nombre del donante.

El estandarte estuvo terminado en el plazo establecido y pasada la borrasca «Filomena», cuando ya podíamos desplazarnos se entregó a la familia, en un momento de emociones muy entrañable, ellos ven cumplida su promesa y nosotras estamos felices de haber contribuido a ello, concluye Macarena.

Cabe destacar, que este año en la 40 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, celebrada el pasado 11 de octubre, se distinguió a la empresa de bordado en oro “San Julián” con la placa al mérito artesano por elaborar distintas técnicas con bordados en oro muy distintivos de la Semana Santa  en la región.

El Estandarte Mariano será portado este año por Raimundo Hervías Grande y los portadores de las borlas serán: Francisco Javier Pradillo Santiago y Laura Pineda Jiménez,  que hará historia en las fiestas del Vítor por ser la primera mujer en portar la borla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!