Castilla-La Mancha implanta el alta y baja automática por COVID

0 305

Castilla-La Mancha ha agilizado el procedimiento para las altas y bajas laborales por COVID-19 ante el aumento de los contagios y la incidencia de la variante ómicron. La comunidad autónoma se suma, de esta manera, a las regiones que han implantado el procedimiento denominado alta y baja automática.

El nuevo proceso evitará tener que pasar dos veces por el centro de salud para solicitar al alta, en primer lugar, y la baja a los siete días en el caso de que hayan remitido los síntomas. Actualmente, el trabajador se lleva a la vez el alta y la baja. La finalidad es facilitar su obtención por parte de los pacientes y reducir los actos administrativos que tienen que hacer los centros de salud, rebajando la carga en Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad ha detallado el procedimiento y sus diferentes pasos en su canal oficial de redes sociales. Así, cuando se confirma el diagnóstico positivo por COVID-19 se puede solicitar la baja laboral https://bit.ly/3K34mlh.

  • La duración es de 7 días contando desde el día en que se dejó de trabajar.
  • Si hay síntomas después de los 7 días contacta con tu Centro de Salud.No es necesario imprimir los partes.
  • Las empresas podrán acceder online

Procedimiento

En caso de ser diagnosticado con infección activa en Covid-19, tras la realización de una prueba diagnóstica de Covid-19 (PCR o test de antígenos) por parte del personal sanitario del Sescam, usted puede solicitar la baja laboral en el momento en que se le comunica su diagnóstico positivo.

Seguidamente el Sescam emitirá parte de baja y alta con duración de 7 días a partir de la fecha en que ha dejado de acudir al trabajo, debiendo incorporarse a su trabajo al octavo día. Si transcurrido este plazo de tiempo usted continúa presentando síntomas, entonces debe ponerse en contacto con su centro de salud para gestionar la continuidad de la baja.

Las empresas, podrán consultar las bajas telemáticamente. Los partes no se imprimirán. Puede acceder a través del siguiente enlace: 

Si la persona trabajadora pertenece a MUFACE y, por lo tanto, la asistencia sanitaria no está cubierta por el Sescam sino por un seguro médico, se le informará que debe ponerse en contacto con su entidad para que le indiquen acerca del procedimiento de emisión de la baja.

Comunicación a las empresas de las prestaciones a sus trabajadores

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!