CLM ha recibido 1.320,45 M€ en el reparto a las CCAA del primer trimestre

0 188

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ingresado un total de 27.819,03 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla durante el primer trimestre, 1.655,89 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior. Ello significa que estos entes territoriales han contado entre enero y marzo con un volumen de recursos por entregas a cuenta un 6,3% superior al registrado en el primer trimestre de 2021. El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

En concreto en el mes de marzo, estos entes territoriales han ingresado 9.273,01 millones de euros, frente a los 8.721,05 millones de un año antes, es decir, 552 millones más. El detalle de las entregas a cuenta realizadas desde el departamento que dirige María Jesús Montero a los diferentes territorios durante el mes de marzo y el acumulado en lo que va de año es el siguiente:

El Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento de esta manera al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta. A esas cifras fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios. El objetivo es que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias.

En total, en el año 2022, las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Se trata de la cifra la más alta de la serie. Recursos extraordinarios Además de los recursos ordinarios procedentes de las entregas a cuenta, el Gobierno distribuirá este año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2022, otros 7.000 millones de euros extraordinarios. Con esta cifra se compensará, por una parte, la puesta en marcha del SII IVA por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. De hecho, mañana se ingresará a las comunidades 3.067 millones de euros por el dinero que dejaron de percibir con el anterior Ejecutivo del Partido Popular. Por otra parte, Hacienda también cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020. Durante ese año, el del estallido de la pandemia, el Gobierno calculó las entregas a cuenta sin el impacto económico de la crisis sanitaria y este ejercicio, en el que se ha de practicar su liquidación, Hacienda ha decidido absorber su resultado negativo para las Comunidades vía Presupuestos Generales del Estado. A este fin se ha dotado una partida de 3.904 millones de euros. E

l Ejecutivo, en los últimos años, ha adoptado más medidas de financiación extraordinaria a las Comunidades Autónomas, como los 7.000 millones de euros que se distribuyeron entre los territorios para que gestionaran ayudas directas a las empresas y a los autónomos, los 13.486 millones de euros adicionales que se distribuyeron en el año 2021 o el fondo de 16.000 millones no reembolsable que se diseñó en el año 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − diecisiete =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!