Cuenca Ahora plantea extender los Cercanías hasta Tarancón e implantar un tren ligero en La Mancha Alta

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Cuenca Ahora, asociación perteneciente a la “Revuelta de la España Vaciada”, se reunió en este miércoles con Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana. En el encuentro, los representantes de la entidad explicaron sus razones para oponerse al denominado Plan xCuenca, que implica el cierre del tren convencional entre Tarancón y Utiel, y presentaron al organismo gubernamental «un plan alternativo donde se apueste por el mantenimiento de la línea de ferrocarril regional, su modernización y su uso como medio de transporte de viajeros y mercancías».

«Cuenca Ahora ha presentado datos e informes técnicos aportados por expertos en la materia, que han acompañado al coordinador provincial de la asociación durante la reunión, que muestran el despropósito que supondría el cierre de la línea por razones sociales, medioambientales, económicas y demográficas», señala la organización en un comunicado

La asociación ha sostenido ante el Ministerio que el cierre y desmantelamiento de esta línea ferroviaria en su transcurso por toda la provincia de Cuenca significaría, «no solo contravenir las políticas comunitarias de la Unión Europea que apoyan la implantación en todo su territorio del tren convencional para lograr una sociedad descarbonizada, sino que además, su cierre significara dar otro golpe más a la despoblación en una gran parte de la provincia, ya fuertemente castigada».

En este sentido, Cuenca Ahora ha recordado al director general de Transporte, la petición que la asociación presentó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. Asimismo, ha señalado su intención de «continuar su batalla en Europa y en España para prevenir semejante despropósito, que además sería irreversible si levantan las vías del tren tal y como propone el Gobierno».

La asociación ha argumentado igualmente que el estado en el que se encuentra la vía actualmente «se debe a un abandono y falta de inversiones de años por parte de los diferentes gobiernos de turno, propiciando de esta manera el que se haya producido una disminución de viajeros y no al revés, tal y como parece argumentarse desde el Ministerio».

También han reivindicado el apoyo de la sociedad civil «a favor de mantener y modernizar la vía, cuyo coste se cifra en menos de 200 millones de euros, cifra insignificante en términos globales, pudiendo además utilizarse para dicha inversión los Fondos Europeos Next Generation». Y, al mismo tiempo, ha agregado, «se crearían por su envergadura cientos de puestos de trabajo en la provincia durante la realización de dichas obras públicas».

Contra las razones expuestas por el Gobierno que aducen para el cierre de esta línea su baja rentabilidad económica, Cuenca Ahora ha explicado que existen muchos ejemplos de infraestructuras ferroviarias y autopistas de peaje “R” que no se cierran a pesar de sus grandes pérdidas. Además, ha opinado que el AVE «no vertebra la provincia, sino que la configura como un lugar de paso entre dos grandes ciudades, haciendo que la mayoría de los conquenses de la provincia no puedan utilizar este medio de transporte, salvo si recorren largas distancias en coche hasta Cuenca capital».

Compatibilidad “Plan X Cuenca” y línea de ferrocarril

Con respecto al plan xCuenca la asociación ha manifestado a sus interlocutores ministeriales que no hay que verlo como un plan alternativo al ferrocarril, «ya que se trata de un plan pensado no para toda la provincia, sino en términos localistas de Cuenca capital y pueblos circundantes».

Desde Cuenca Ahora se ha planteado que podría enfocarse el problema no binariamente entre elegir el Plan XCuenca o cerrar y desmantelar el ferrocarril, sino aplicando una complementariedad entre ambos, combinando determinadas medidas que se hallan en el mismo con el mantenimiento y modernización de la vía del tren. «Esta podría ser la medida que concitase el mayor apoyo ciudadano posible y que a su vez cohesionaría social y territorialmente a la provincia».

Por último, Cuenca Ahora ha propuesto a la autoridad ministerial la posibilidad, como inversión de futuro, de llevar a Tarancón el servicio de tren de Cercanías desde Madrid para que se pudiese revitalizar esta parte de la provincia económicamente, al estilo del corredor del Henares. Asimismo, ha planteado la realización de un vial de tren ligero que atravesase los pueblos de La Mancha conquense «para intercomunicar tan vasta zona de gran potencial para la provincia».

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