Cuenca entra hoy en la Fase 1 de la desescalada

0 494

Fuente: Voces de Cuenca

Cuenca es uno de los territorios que a partir del lunes, 11 de mayo, entra en la llamada Fase 1 de la desescalada. Estas son algunas de las actividades que se permiten según la guía editada por el Ministerio de Sanidad , el Boletín Oficial del Estado y las declaraciones del ministro:

– El teletrabajo siempre que sea posible.

-Visitas a familiares siempre que no se tenga positivo o síntomas de Covid-19.

-En la Fase I, se abrirán para desinfección, acondicionamiento y trabajo administrativo (matriculaciones, actas, etc.) e investigación en el caso de las universidades.

– Reuniones de un máximo de 10 personas (con excepción de los convivientes) que pueden ser en domicilios o al aire libre. Y siempre guardando la distancia social de aproximadamente 2 metros y manteniendo las medidas necesarias de higiene y seguridad. En las reuniones no pueden participar aquellos diagnosticados por COVID-19 o con síntomas compatibles con la enfermedad ni los que estén en cuarentena o aislamiento por contacto por afectados. En contra de lo anunciado inicialmente no se excluye a los colectivos vulnerables aunque, eso sí, «siempre que estén controlados clínicamente» y su condición lo permita.

– Se podrá circular por la provincia, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

-El Ayuntamiento también está preparando la organización de visitas al cementerio, que podrían entrar dentro de esta fase.

– Reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados -sin necesidad ya de cita previa- y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

– Los Ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad.

– Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

– Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.

– Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas. Sólo podrán alojarse los residentes de la provincia. Aunque fuentes gubernamentales habían indicado inicialmente que no se permitía la pernoctación en segundas residencias, en su rueda de prensa de este sábado el presidente, Pedro Sánchez, ha firmado que sí se permitían.

– Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas y organizadas por empresas registradas.

– Los gimnasios en espacios cerrados empezarán a retomar su actividad en la Fase I pero solamente para actividad individual, que no implique contacto físico ni uso de vestuarios y con cita previa.

– Será en la Fase I cuando se abran las instalaciones deportivas al aire libre sin público y solo para practicar deportes en los que no exista contacto, como el atletismo o el tenis, según la Guía del Ministerio de Sanidad, aunque serán los ayuntamientos los que tendrán que concretar. También los centros deportivos cerrados para actividades deportivas individuales, previa cita, que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

El plan de desescalada prevé que en la Fase I se podrán celebrar seminarios y congresos científicos respetando la distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes.

– Se permite a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

A partir de la Fase I, se permite, la apertura, entre otras, de actividades tales como: – Comercio minorista de flores y plantas ornamentales. – Producción y venta al por menor de sustratos de cultivo destinados a jardinería. – Venta y alquiler de equipos para jardinería. – Mantenimiento y reparación de equipos y máquinas agrarias, e inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios. – Apertura de los laboratorios, públicos y privados, dedicados a la comprobación de la calidad de los insumos y medios de producción empleados en la producción agraria, tales como el material vegetal de reproducción, los fertilizantes y sustratos de cultivo y la maquinaria agrícola. – Venta al público de bebidas embotelladas en centros de venta especializados en vino envasado. – Venta de animales vivos para compañía, en tiendas minoristas y criaderos, así como la adopción de animales en centros de protección animal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!