Cuenca entra en la Fase 2 de la desescalada ¿Qué se puede hacer?

0 365

Fuente: El diario.es

Desde este lunes 25 de mayo, Cuenca y Guadalajara estarán en la segunda fase de la desescalada. Con este avance se añaden nuevas flexibilizaciones de la vida social y económica: entre ellas, la ampliación de los horarios para hacer deporte y dar paseos, la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos de hasta 15 personas, la apertura de las piscinas o las visitas a residencias bajo estrictas condiciones y siempre que no haya en ellas ningún contagio.

Paseo con o sin niños y deporte en grupo y sin horarios (excepto para mayores)

El Ministerio de Sanidad ha eliminado en toda España el límite que establecía que solo un adulto podía salir a pasear con un máximo de tres niños. Desde este lunes, las «unidades de convivencia» podrán salir a pasear juntas a la calle, según la orden publicada este sábado en el BOE, que detalla y modifica algunas indicaciones sobre la desescalada. Hasta ahora, Sanidad había eliminado ese límite en los municipios de hasta 10.000 habitantes, pero la orden de este sábado extiende esta posibilidad a todo el territorio.

El paseo podrá ser de hasta 15 personas para los que estén en fase 2. Quedan eliminadas, por tanto, las restricciones que impedían a dos adultos pasear con niños o que en la práctica podían hacer que varios adultos se reunieran en espacios abiertos pero no hubiera niños. También quedan eliminadas las restricciones al deporte: ya no tendrá que ser individual.

En cuanto a los horarios, las personas de hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, que estarán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables. Las comunidades autónomas podrán mover estas franjas dos horas arriba o abajo en ambas fases.

Se amplía el aforo de las tiendas

En la fase 2 se permite la apertura del comercio, al igual que en la anterior etapa de la desescalada, pero se elimina el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo: del 30% al 40% permitido.

También se podrán abrir los centros comerciales manteniendo este límite dentro de cada uno de los establecimientos y prohibiéndose la permanencia en zonas comunes. En todos los casos los comercios deberán seguir estrictas medidas de seguridad e higiene y se deberá mantener la distancia interpersonal de dos metros.

Por cierto que este lunes, 25 de mayo, se reanuda en Cuenca el servicio de regulación del estacionamiento de vehículos bajo control horario, conocido como la ORA, tras la petición efectuada al Ayuntamiento por parte de la empresa concesionaria, EYSA, para el levantamiento de la suspensión del mismo.

Encuentros sociales de hasta 15 personas

La posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos tanto al aire libre como en domicilios y terrazas se amplía en esta etapa a las 15 personas. 

Vuelve la actividad dentro de los bares y restaurantes

Si en la fase 1 se permitía la apertura de las terrazas, en la 2 se puede abrir el interior de los bares y de los restaurantes. Están excluidos de este alivio las discotecas y los establecimientos de ocio nocturno y deberán cumplir varias condiciones: el consumo debe ser siempre en mesa, es decir, no se permiten grupos de personas de pie.

En Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad va a dar las instrucciones pertinentes para incrementar hasta el 50% la capacidad en el interior de los bares y restaurantes en las provincias de Cuenca y Guadalajara que van a pasar, a partir de este lunes en la Fase 2, y del conjunto de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Una decisión que, según Guijarro, se llevará a cabo para facilitar de esa manera la vuelta a la normalidad de este sector «importantísimo» para la economía de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, con el objetivo de favorecer la actividad hostelera de Guadalajara y de contribuir a la recuperación económica, ya es firme la ampliación del horario de terrazas así como la ocupación durante más tiempo de espacios destinados al aparcamiento para la instalación de las mismas.

De esta manera, de lunes a jueves podrán instalarse terrazas desde las 9 de la mañana hasta la una de la madrugada y no las doce de la medianoche como hasta ahora, y los viernes, sábados y vísperas de festivo, podrán cerrarse a las 3 de la madrugada y no las 2.

Visitas a residencias de mayores en las condiciones que establezca cada comunidad autónoma

También se podrá comenzar a visitar a personas en viviendas tuteladas y centros residenciales, entre ellos los de personas con discapacidad y mayores. En este último caso, se realizarán «preferentemente» en situaciones muy excepcionales «como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente».

No obstante, la orden establece excepciones para estas visitas: no se podrá ir a residencias en las que hay casos confirmados de la COVID-19 o hay usuarios que están en cuarentena.

Apertura de piscinas al 30% de aforo

También pueden volver a la actividad las piscinas para uso recreativo, tanto al aire libre como en espacios cerrados. El aforo máximo que permite el BOE será de un 30% de su capacidad y siempre que se puedan mantener las distancias físicas de dos metros entre personas. Para acceder a la piscina deberá concertarse cita previa y se organizarán horarios por turnos. La orden establece estrictas medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Cines, teatros y museos

Los cines, los teatros y otros lugares de ocio pueden abrir, aunque «con limitaciones» y «con butaca preasignada» siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo. Para espectáculos en lugares cerrados, como conciertos, se permite un máximo de 50 personas (en cualquier caso, siempre con un tercio del aforo). Al aire libre los eventos pueden acoger hasta 400 personas en plazas sentadas y siempre guardando la distancia necesaria. 

En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala y uso de ordenadores, pero también sin superar un tercio del aforo. Los museos igual: podrán abrir con un tercio del aforo y con medidas que eviten las aglomeraciones. Se podrán abrir cafeterías, tiendas de regalos y similares, pero no el servicio de guardarropía ni de consigna. Tampoco se permiten las salas infantiles ni las colecciones al aire libre. 

Vuelven las bodas

Se reanudan las bodas, que pueden celebrarse tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% del aforo. En todo caso, el máximo de personas será de 100 en el primero de los casos y 50 en el segundo.

Exposiciones y congresos

En la fase 2 también se pueden visitar monumentos, salas de exposiciones y salones de conferencias, siempre con un tercio del aforo habitual. También se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocios y conferencias en las que se deberá cumplir con las medidas de seguridad e higiene «en todo momento». En todo caso, nunca se podrá superar el aforo máximo de 50 personas.

Velatorios y ceremonias religiosas

La fase 2 amplía también el número de asistentes autorizados en velatorios y lugares de culto. En cuanto a los primeros, se permite un límite máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o despedida puede estar formada por hasta 25 personas. Los lugares de culto, por su parte, amplían su aforo y pueden disponer de un 50% del mismo. 

En Guadalajara capital, el cementerio municipal reabrirá sus puertas este lunes, coincidiendo con la entrada de toda la provincia en la fase 2. Lo hará con importantes medidas de seguridad y con la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo el recinto.

Por su parte, la Diócesis de Cuenca ha puesto en marcha una batería de medidas higiénicas para evitar el contagio por coronavirus dentro de las iglesias. En el caso del bautismo, la ceremonia será breve y el agua bendita utilizada no retornará a la pila bautismal y las futuras bodas cambiarán por completo. Los anillos y las arras solo serán tocadas por los contrayentes y la firma se hará con la máxima prudencia por parte de los novios y los testigos.

Educación

En esta fase pueden abrir los centros educativos para niños y niñas de 0 a 6 años, aunque muchos gobiernos regionales ya han anunciado que no lo harán debido a que no pueden garantizar la seguridad y las competencias son autonómicas.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado a los centros educativos de la región una serie de medidas de organización de los mismos de cara a la incorporación del alumnado y el profesorado a partir la fase 2.

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba recientemente que los alumnos y alumnas de los cursos terminales –2º de Formación Profesional Básica, 2º de los Grados Medio y Superior de FP y Bachillerato– podrían volver a las aulas, de forma voluntaria y con cita previa, para desarrollar actividades de refuerzo, apoyo, tutoría, atención de dudas.

Según ha comentado la consejera, en las instrucciones enviadas se argumentan una serie de pautas sobre la organización de los centros durante esta fase, algunas como el tipo de personal que podrá acceder a los mismos, los horarios, recomendaciones ante la aparición de síntomas o cómo debe ser la higiene y limpieza de los espacios.

Deportes

En la fase 2 vuelven el «entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas», el «entrenamiento total en ligas profesionales» y la reapertura de campeonatos profesionales «mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos».  También, pueden celebrarse espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado y en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.

Turismo

En la fase 1 los hoteles ya podían abrir sus habitaciones, pero la novedad de la 2 es que se pueden abrir al público las zonas comunes, con la premisa de siempre: que no se supere el tercio del aforo y medidas de seguridad.

En esta fase no se puede salir de la provincia en la que se encuentre, eso queda reservado para la conclusión de la desescalada, es decir, para la ‘nueva normalidad’.

Trabajo

Se mantiene la recomendación de fomentar el teletrabajo «siempre que sea posible». En empresas, comercios y centros deben ser accesibles geles hidroalcohólicos o desinfectantes, y agua y jabón si esto no es posible. Se debe garantizar la distancia de seguridad entre empleados, también en las zonas comunes, y, si no se puede, disponer de equipos de protección adecuados. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!