Entrevista al Equipo de Gobierno de Torrubia del Campo

0 1.022

* La entrevista se realizó el pasado mes de julio pero ha sido por motivos técnicos de LA VOZ DE TORRUBIA por lo que no se ha publicado con anterioridad. Algunas de las respuestas hay que ponerlas en contexto porque están dadas en ese mes de julio.

ENTREVISTA EQUIPO GOBIERNO TORRUBIA DEL CAMPO JULIO 2020

P – Una de las situaciones que nos ha tocado vivir a todos y que nos parecían casi inimaginables ha sido la pandemia del coronavirus.

¿Qué grado de afectación ha tenido el COVID-19 en Torrubia?

PEDRO ROMERAL: La verdad que aquí en Torrubia a fecha de hoy (julio de 2020) no ha tenido ningún caso. Se ha sabido después de algunos casos en personas que lo han pasado y no se han enterado a finales de enero o febrero, pero en los meses del punto más alto de la pandemia de forma oficial no ha hubo ningún caso.

  • ¿Cómo ha afrontado Torrubia y desde el gobierno local esta situación?

PEDRO ROMERAL: Hemos hecho todo lo que hemos podido para ayudar en esta situación. Hemos realizado labores de desinfección cada tres o cuatro días al principio, luego ya una vez por semana. También entremedias venían de GEACAM desinfectando los edificios públicos, tanto por dentro como por fuera. A todos los trabajadores no les han faltado medios para trabajar. La ayuda a domicilio se transformó y se dio a nivel general a todo el pueblo tuviera la ayuda concedida o no. Quien necesitara algo se le proporcionaba para que no saliera de su casa.

  • Hace pocas semanas se cumplía el primer año de vuestro equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Torrubia.
    •  ¿Qué balance hacéis de este tiempo?

PEDRO ROMERAL:  Pues este año ha sido muy positivo. En un año se han ejecutado muchas no, muchísimas obras y proyectos.  Empezamos con la obra del Colegio que era de una subvención de Fondos Europeos, la tenía concedida la otra corporación, pero faltaban algunas cosillas y ya la hicimos nosotros. Se hizo el Punto Limpio en los terrenos que había comprado la corporación anterior pero la obra ya la hicimos nosotros y se terminó la acera del lado izquierdo del Paseo del Cementerio.  Se asfaltaron las calles que eran del POS del 2018, una subvención que estaba paralizada porque cuando entramos nosotros en Diputación no les constaba nada. Se acondicionaron todos los parques tanto de arena, como en la plaza los adoquines que pusimos. Después pues se ha hecho en salón del Centro Social se ha hecho la instalación eléctrica nueva, se ha pintado todo nuevo.

PACO URBANOS: Hemos hecho también la parte de atrás de la fachada del Ayuntamiento.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA:  También tenemos la oportunidad de tener hoy en día en Torrubia un desfibrilador. Una de las cosas que barajamos es dar en algún momento alguna formación básica sobre cómo usarlo.  Yo estoy en Protección Civil y como voluntario estoy autorizado para el manejo del desfibrilador y quizá algún día junto con algún medico se pueda dar formación básica a quien esté interesado en saber cómo hay que manejarlo.

PEDRO ROMERAL: Hemos impulsado la limpieza del pueblo. No se ve una hierba por ningún sitio esta todo super limpio.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA:  Ahí se ha incidido mucho. Yo por mi trabajo no he podido, pero Paco como Juan como Pedro sí que han estado muy encima en las tareas de limpieza.

  • ¿Y hablando ya de presente que proyectos actuales están sobre la mesa?

PEDRO ROMERAL:  El proyecto más cercano se va a arreglar la segunda fase de la fachada del Ayuntamiento. Se va a restaurar toda la balconada del Ayuntamiento y se la va a poner piedra igual que se la ha puesto atrás, pues todo lo que es el Ayuntamiento, el bar y las cuatro viviendas para que se quede la plaza un poquito más vistosa porque no está mal pero bueno que se quede mejor. *este proyecto ya se ha ejecutado dado que la realización de la entrevista es del pasado mes de julio

Y luego tenemos del POS del 2019 también el arreglo de las pistas de Pádel y la pista del pabellón cubierto. Hemos solicitado otra subvención que ha salido de instalaciones deportivas, para hacer una grada en el pabellón y arreglar el frontón, porque es una pena que teniendo instalaciones deportivas estén abandonadas.

Nos han visitado de Diputación también para hacer otra fase de asfaltado porque hay algunas calles como la calle del Colegio, la calle del Agua que lo necesitan y se asfaltaran.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA:  Tenemos también en marcha lo de la travesía. Eso evitaría el tránsito de vehículos pesados por el centro del pueblo.

PEDRO ROMERAL:   De momento van a hacer la obra, van a ensanchar hasta llegar a 7 metros de calzada, va aboardillado y todo asfaltado.  Desde la carretera del Almendros a enlazar con la carretera de Horcajo.  Los vehículos son de gran tonelaje y no caben. Lo que es la travesía va a quedar bastante bien. Y con algún sobrante que tengamos de superávit, la idea que tenemos es de poner el alumbrado en todo lo que es la travesía.

También hemos hecho una cesión de un terreno pegado al punto limpio a una empresa de telefonía para que levante otra torre de telefonía móvil igual que la que hay en el campo de futbol, pero para dar cobertura a otras compañías telefónicas que no tenían servicio.  Ahora falta instalar lo que es la antena.

PACO URBANOS: Dara cobertura a Vodafone y Orange

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA:  Nosotros no considerábamos oportuno que otra antena de telefonía móvil estuviera en las instalaciones deportivas, entonces intentamos buscar la manera para ubicarla en otro sitio. Se lo hicimos saber a la empresa y aunque al principio no les parecía del todo bien, luego ya lo vieron y al final si lo aprobaron.

PEDRO ROMERAL:   Y luego está el tema de la fibra óptica que según nos dijeron a final de año también se iba a quedar instalada.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA:  Otras de las intenciones que tenemos es mejorar el alumbrado cambiarlo a led.

PEDRO ROMERAL:   El pueblo tiene buen alumbrado, pero son lámparas de sodio que la luz es cálida no molesta, pero la luz led da más luz. Si que es cierto que ahora según se van rompiendo las farolas se van poniendo de led. Los vecinos las están viendo ya y está gustando la iluminación que dan.

Hemos recuperado la Fuente de la Plaza y la Peñuela que no funcionaban ya están funcionando. Lo próximo es la Hontanilla que esta impasable, la idea es que lo que lo limpien y quiten el tapón que le pusieron para ver si arranca a echar agua otra vez.

  • ¿De igual forma en estos 3 años de legislatura existen proyectos mas a largo plazo que tengáis en mente o que os gustaría poder impulsar?

PEDRO ROMERAL:   Tenemos la idea quizá en futuro, de hacer un parque en la entrada lo que es el pico grande que hay enfrente del cementerio entre las dos carreteras. Pero hay otras prioridades más necesarias antes.

En los próximos meses también está en marcha la sustitución de los pinos del cementerio porque están dando problemas, son enormes por lo que se va a acondicionar toda la entrada. 

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA:  Proyectos tenemos muchos, pero no nos gusta tampoco alardear de eso porque la administración sabemos cómo es, no sabemos lo que puede venir y no queremos prometer algo que luego no podamos cumplir.

PEDRO ROMERAL:   Otra cosa que tenemos también en mente que no es de mucho dinero y posiblemente en un corto periodo de tiempo también se lleve a cabo es la reforma del consultorio médico. Estuvo la Delegada de Sanidad viendo como estaba también.  Queremos hacerle un lavado de cara.

  • El tema de la Vivienda tutelada, que sin duda es uno de los mas mediáticos. se siguen dando pasos en firme hacia su apertura. Se acaban de abrir los plazos para cubrir las plazas de personal. ¿Cómo avanza el proceso de apertura?

PEDRO ROMERAL:   En un año se han dado muchísimos pasos a nivel de papeles porque no había ni inspecciones pasadas, no había nada y no estaba lo principal que era la licencia de apertura. Toda la documentación de la vivienda tutelada estaba caducada lo tuvimos que hacer todo nuevo hasta la licencia de apertura que nos la concedieron a mediados de enero. En cuestión de meses lo hemos tenido todo.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA:  Ya figura la placa de vivienda de mayores que no estaba, porque hasta que no te conceden la licencia de apertura no te la dan. Hoy en día faltan otros procesos para llegar a conseguirlo, la burocracia y la administración ya se sabe cómo son.

PEDRO ROMERAL:   En torno al mes de septiembre será el examen para la gente que va a trabajar, se va a crear una bolsa de empleo, y a partir de ahí en el momento que se pueda.  

Decidimos en un pleno que quizá ese es el conflicto, que lo gestionara una empresa privada pero luego lo revocamos porque con el tema del coronavirus, yo he visto ha pasado en todas tanto públicas como privadas, pero en las privadas se ha notado muchísimo más las carencias porque las privadas van a ganar. Revocamos la gestión de una empresa privada para que se gestione a nivel ayuntamiento. Si nos equivocamos, nos equivocamos nosotros, pero no estar pendiente de una empresa.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA:  La verdad que estuvimos hablando, nos movimos bastante, no sabíamos que hacer si gestionarlo nosotros si darlo a una empresa. Hemos dado algún paso atrás, y lo que se intenta hacer ver, es que la corporación no avanza. Pero bueno nosotros lo tenemos muy claro. Queremos abrirla bien, de manera lo más segura posible tanto para los vecinos de Torrubia como para el Ayuntamiento.

  • ¿hay mayores interesados/apuntados?

PEDRO ROMERAL:   En torno a 35 – 40 personas aproximadamente y para trabajar hay también muchísimos currículos

  • ¿Y cómo está la vivienda?

PEDRO ROMERAL:   La vivienda está ahora mismo para limpiar y entrar.

PACO URBANOS:  Ya se limpió hace unos meses y no está deteriorada.

PEDRO ROMERAL:   Lo único que estaba algo regular era la entrada porque se tapó un canalón y entró algo de agua y se mojó una pared. Cuando pintaron el salón pintaron toda la entrada. Se ha puesto el teléfono fijo que tampoco lo tenía y lo exigían. Las únicas pegas que nos pusieron el tablón de anuncios que estaba, pero no estaba colgado, las cerraduras de los armarios y los apliques de los espejos de los baños que faltaban. Todo ya este puesto. Están las cortinas puestas, están las camas hechas este todo preparado. Esperemos que ahora ya poco a poco pueda empezar, aunque no lo haga al 100% al principio.

 Es una de las viviendas tuteladas mejor terminadas de la provincia de Cuenca. Cada vez que venía alguien decía, pero como puede ser, las calderas que tiene, la cocina una cocina industrial que ningún tipo de vivienda tutelada lo tiene, porque tienen cocinas normales, pero aquí pusieron todo a lo grande. Y les sorprendía que estuviese doce o trece años cerrada.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA:  Cuando vinieron a pasar la inspección nos dijeron que nos faltaba un generador de luz para que pudiera ser residencia. Desde Bienestar social en Cuenca nos han dicho que como una instalación de este calibre y de este tipo y la construcción que tiene puede llegar a estar cerrada.

  • En las últimas semanas se ha reacondicionado la Peñuela. ¿Nos podéis comentar las actuaciones que se han realizado allí?

PEDRO ROMERAL:   Paco estuvo mirando lo que le pasaba y vio que estaba la bomba rota.  La Peñuela se le cambio la bomba, se secó porque no tenía agua, pero este invierno llovió y ahora vuelve a tener agua. La zona está bastante limpia, te puedes sentar, están las mesas, los bancos y puedes sacar agua. Son cosas de toda la vida que es una pena dejarlo perder.

Y la fuente de la plaza a la semana de entrar le cambiamos la bomba y está funcionando que si hay una fuente es para que funcione.

  • Torrubia vive con intensidad la celebración de sus tradiciones.
  • ¿Cómo surgió la idea de recuperar la tradición de San Antón?

PEDRO ROMERAL:   Era una cosa que también llevábamos en el programa, el recuperar tradiciones antiguas y la primera que nos pilló fue la de S. Antón. Fue en pleno mes de enero estaba chispeando, pero se pudo celebrar. La gente acudió a comer y en la procesión salieron con caballos. Nos habló gente de que llevaba San Antón sin salir a la calle cuarenta y cinco y cuarenta y seis años.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA: La idea sí que es de Pedro y de Paco y también de Juan que son por decirlo la voz de la experiencia. Tenemos la suerte de que aquí en Torrubia en cuanto haces algo o propones algo la gente se lanza a colaborar.

PEDRO ROMERAL:   El día de San Isidro fue un día dentro del confinamiento. En la Ermita se preparó la imagen y se expuso. La gente subió paseando y pudo acercarse y ver al santo.  La gente lo agradece.  A mí el tema de tradiciones pues me gusta conservarlas.

  • San Marcos también lo promocionasteis.

PEDRO ROMERAL:   San Marcos y los peleles del domingo de resurrección era una manera de mostrar las tradiciones, pero viviéndolas en la medida de lo posible limitados por la situación de confinamiento. El video de los peleles gustó mucho a la gente. Hemos intentado a la gente que estaba fuera hacer todo un poquito más ameno y cercano.

  • Tenéis previsto trabajar en este sentido por recuperar otras como los Mayos por ejemplo?

PEDRO ROMERAL:   El coro casi todos los años los cantaba y llevan unos cuantos años que ya han dejado de cantarlos. Precisamente iba a poner yo un video ese día, pero no me dejó Facebook subirlo porque dura mucho. Es un video del año 1988 con los Mayos completos donde se ve un montón de gente que ya no está. Yo creo que eso es fácil con la gente que canta normalmente y más gente que se apunte a cantar los Mayos se puede recuperar también esta tradición.

  • Hace pocos días conocíamos la suspensión de las Fiestas de la Virgen.  ¿Cómo valoráis esta decisión?

PEDRO ROMERAL: Era necesario porque ya que no ha habido ningún caso es una situación muy complicada. Tarancón ha suspendido las fiestas, Villamayor ha suspendido también.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA: A Pedro le pilla en la Comisión y como alcalde ha sido una de las decisiones más difíciles a tomar, pero lo veíamos necesario. Hemos estado luchando por la salud de nuestros vecinos y es necesario no tener fiestas para seguir protegiéndolos. Yo creo que la gente que viene a las fiestas o que contaba con ellas al final las vacaciones las va a tener. Los días de fiesta vas a estar en el pueblo va a ser un año diferente.

PEDRO ROMERAL: Mas que me gustan a mí las fiestas quizá no le gusten a nadie, pero no lo llevo mal porque como no va a ver fiestas en ningún sitio pues este año ha tocado así. Hemos pasado San Blas por suerte bien. Yo lo pase muy mal porque el día de lo de las bicicletas que fue el día 8 de marzo se juntaron en el pueblo más de 2000 personas. Luego empezó a subir la tasa de contagios, pero gracias a dios no pasó nada. El día 5 de marzo ya recogí al primer fallecido por COVID en Valdemoro. Yo no fui a comer a la comida popular de la marcha de San Blas ya por miedo luego me acerqué por la tarde.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA: Tampoco se podían tomar medidas drásticas por parte del Ayuntamiento para la celebración de esa prueba porque no se sabía que iba a pasar.

  • En cuanto al trabajo conjunto con otros colectivos… Asociaciones o Hermandades ¿Cómo es la situación?

PEDRO ROMERAL: El Ayuntamiento lo tiene super fácil en ese aspecto. La Comisión de Fiestas organiza las Fiestas y todo tipo de festejos a lo largo del año que se hacen. La Comisión de San Blas organiza las Fiestas de S. Blas, lo de la Mountain bike, colabora con la Comisión de la Virgen. Y luego la suerte que también tenemos es tener a Mª Carmen en la biblioteca. Para este verano ha organizado lo de la ludoteca, siempre está inventando algo y eso pues también le da mucha vida al pueblo, mucho movimiento tanto con niños como con mayores. Entonces el Ayuntamiento en ese aspecto pues la verdad es que prácticamente nos lo dan todo hecho.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA: Prestamos colaboración. Y queremos hacer hincapié que cualquier asociación que tenga alguna idea que venga al Ayuntamiento y lo proponga. Lo dijimos el día que salimos elegidos,  somos vecinos que viven aquí, que queremos trabajar por nuestro pueblo. Animamos a venir, que vean la gestión, que lo que hay aquí tiene que ser transparente que la gente vea como se gestiona Torrubia.

PEDRO ROMERAL: Hasta ahora quien nos ha pedido algo lo hemos intentado hacer. Las chicas del Taller nos pidieron una ventana en la parte de atrás, se la pusimos. El bar de aquí abrió y nos pidió unas mosquiteras hace unas semanas que se la hemos puesto.  Estamos colaborando con quien nos pide ayuda.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA: No prometemos mañana, pero nos podemos a trabajar en ello.

PEDRO ROMERAL: Torrubia es un pueblo participativo a la vista esta. Abrieron el paso de provincia en las fases de desescalada el sábado a las 12 y a la 1 de la mañana había mucha gente aquí.

La gente de Torrubia es muy de Torrubia, y a mí personalmente y a mucha gente no les gusta que alguien que no sea de Torrubia pues nos venga a decir cómo se hacen las cosas.

MIGUEL ANGEL PÁRRAGA: Yo por mi trabajo estoy en Cuenca y cuando empezamos a forjar toda esta historia yo les hice hincapié que lo que es el alcalde y la persona que tenía que ir de primera tenía que ser alguno de los tres por vivir y estar en Torrubia. La gente en Torrubia cuando tiene un problema va a la casa del alcalde.

PEDRO ROMERAL: Eso sí que puedo decir que a mi casa todavía no ha ido nadie, pero por la simple razón de que me ven en la calle. A mí me decían veras la puerta de tu casa. En año y dos meses que llevamos. Yo ha habido alcaldes que no los he visto más que en la fiesta. Nosotros gobernamos para todo el mundo nos haya votado o no lo haya hecho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!