Monasterio de Uclés: un enclave donde venerar a la cultura

0 473

Fuente: TRAVELER

Exposiciones, espectáculos, conferencias y gastronomía se apoderarán del monasterio más emblemático de Cuenca durante los próximos dos años.

La belleza del Monasterio de Uclés, conocido popularmente como El Escorial de la Mancha”, ya que su iglesia fue diseñada por el arquitecto conquense Francisco de Mora -discípulo de Juan de Herrera-, se verá potenciada durante los próximos dos años.

Por iniciativa de la Fundación Fernando Núñez, que nació este verano con el objetivo de poner en valor el vasto patrimonio histórico y cultural de la villa y el Monasterio de Uclés (Cuenca), el edificio se convertirá en laboratorio cultural en el que tendrán lugar exposiciones, espectáculos, conferencias y eventos gastronómicos.

Claustro de la primera planta
Claustro de la primera planta © David Pérez

Esta iniciativa, que ha sido bautizada MDU RE_NACIMIENTO, permitirá a los visitantes descubrir los procesos de diseño, producción y realización que se encuentran tras las obras, que a su vez transformarán espacios como el claustro, la sala grande, la iglesia, la sacristía, el acceso a la cripta, el archivo o las estancias priorales.

Maravillosos eventos culturales tendrán lugar en este edificio histórico de Cuenca
Maravillosos eventos culturales tendrán lugar en este edificio histórico de Cuenca © Jesús Varillas

La modificación se llevará a cabo mediante el uso de estructuras de barras interconectadas, instalaciones audiovisuales y una cuidada iluminación que incitarán al público a realizar sus propias interpretaciones artísticas.

MDU RE_NACIMIENTO es uno de los primeros proyectos de Fundación Fernando Núñez, quien, tras intervenir en el llamado “Escorial de la Mancha”, pretende desarrollar otras propuestas culturales en otros contextos.

Para dar vida a MDU RE_NACIMIENTO, la institución creadora ha encontrado su inspiración en la historia, concretamente en los periodos artísticos del Renacimiento y Barroco: “Los medios que estamos utilizando son los mismos que ya se empleaban en el siglo XVI, solo que adaptados al siglo XXI”, comenta David Pérez, director de la Fundación Fernando Núñez.

De esta manera, las velas han sido sustituidas por la luz de los proyectores, los instrumentos y las voces del coro por sonidos producidos digitalmente, y las inscripciones que los renacentistas tallaban en los muros de piedra por imágenes virtuales.

'Marco y Luz en constante cambio' es un auténtico deleite para las retinas
‘Marco y Luz en constante cambio’ es un auténtico deleite para las retinas © Jesús Varillas

Además, los conceptos que forman parte de esta experiencia sensorial se verán ampliados por la plataforma digital del monasterio. “Será una visita complementaria, lo que permitirá que el visitante pueda experimentar la experiencia que le proponemos en su totalidad”, asegura David Pérez.

La primera exhibición, Marco y Luz en constante cambio, presenta ante los espectadores una nueva perspectiva de la arquitectura y de la historia del enclave -antigua sede de la Orden de Santiago- a través de una espectacular experiencia inmersiva: ventanas y balcones del monasterio se convertirán en entradas de luz y aire a la par que en vías de salida de voz y música, configurándose como lugares donde observar y ser observado.

Por otro lado, desde el pasado 14 de agosto, la exposición #PHEDesdemibalcón del Festival PHotoEspaña y la muestra Caballeros en la Mar también decoran con fotografías del confinamiento e imágenes históricas de los caballeros de la Orden de Santiago (respectivamente) las salas del edificio.

'Caballeros en la Mar' es un viaje a través de la historia del monasterio
‘Caballeros en la Mar’ es un viaje a través de la historia del monasterio © Jesús Varillas

En cuanto a las propuestas musicales, el 2021 estará marcado por dos acontecimientos: el estreno de Lux in Tenebris, una experiencia multimedia basada en la obra Officium hebdomadae sanctae de Tomás Luis de Victoria (tendrá lugar el 3 de abril) y Zaida, un espectáculo dedicado a la princesa de origen andalusí -esposa del rey Alfonso VI– que arrancará en verano.

Por último, también podemos adelantar que la Fundación Fernando Núñez pondrá en marcha en los próximos meses un estudio de la Colección de Partituras de Uclés –que datan del siglo XVI–, integrada por piezas de reconocidos compositores del Renacimiento.

La música también inundará el espacio
La música también inundará el espacio © Jesús Varillas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!