El Tercer Sector suple a Page

0 578

            Por -José A. Martín-Buro Mañas. – Secretario  Regional y Provincial Bienestar Social PP Castilla-La Mancha y Cuenca.     

SOS. Plan de Rescate. Asfixia económica. Cualquiera de las citadas expresiones nos hace encogernos y preocuparnos, profundamente, ante una necesidad que, en una crisis como la que actualmente estamos viviendo, sigue creciendo exponencialmente en todos los sectores de nuestra sociedad. Que las entidades del Tercer Sector, las que están trabajando directamente en la necesidad, las que están interviniendo con familias y personas en situación de máxima vulnerabilidad, las que estan trabajando en el ámbito de la discapcidad y la salud mental, entre otras, sean las que lancen un mensaje de auxilio ante quienes tenemos la obligación de escucharles y el deber de atenderles, provoca que la preocupación se pueda convertir en desesperación en los colectivos que son objeto de su intervención.

            La Sociedad Civil y las Entidades Sociales han vuelto a dar un nuevo ejemplo de esfuerzo, solidaridad y capacidad de resolución rápida ante las necesidades. En una crisis como la actual, en las que las distintas Administraciones, tanto a nivel nacional como regional, han dimitido de sus competencias y responsabilidades, el Tercer Sector se ha multiplicado, contribuyendo a dar respuestas inmediatas a situaciones límites. Junto con los Ayuntamientos y los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, han sido el auténtico muro de contención de muchas familias, a costa de poner al límite sus propias capacidades y fortalezas, provocando que su alarma resuene como un grito de supervivencia ante un futuro absolutamene incierto.                                            

         Mientras tanto, nuestro Presidente Regional, en su intervención en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, ante la paralización y bloqueo de las prestaciones económicas vinculadas a situaciones de emergencia social y el Ingreso Mínimo de Solidaridad, denunciada por Paco Nuñez en su intervención, presumía afirmando, “vamos un año por anticipado en las ayudas a los colectivos sociales”. Estas declaraciones, que indignaron a todos, sin excepción, podrían incluirse en el amplio catálogo de torpezas en las que últimamente incurre Page de forma regular si no fuera porque, unos días después, volvió a conseguir la unanimidad en el enojo, a través de la Consejería de Bienestar Social. Los profesionales  del Sistema Público de Servicios Sociales así como los colectivos y movimientos sociales, todos los Partidos Políticos, de cualquier ideología, los Colegios Profesionales y Plataformas, expresaron la misma indignación, la misma repulsa, denunciando la supresión, completamente clandestina, del Ingreso Mínimo de Solidaridad, siendo un hito único y dificilmente repetible. En contraposición a esta vergüenza, donde el Gobierno de Page siempre dispone de fondos ilimitados, su verdadera preocupación, es en el aumento de su “Agencia de Colocación, Sociedad Limitada”, incrementada ahora en seis nuevos puestos  de libre designación en las distintas Delegaciones Provinciales, que enfocarán su función a un Servicio como es la Atención a la Dependencia, a la que le sobran colocados y le faltan recursos. Señores del PSOE, las Administraciones no son sus chiringuitos.

            La fanfarronería habitual de este gobierno incompetente se ve frenada por la cruel realidad, dejando en la estacada a miles de familias que esperaban, con absoluta necesidad y urgencia, unos ingresos que, por parte de la Junta de Comunidades, nunca le llegarán. Somos todos muy conscientes que, cuando tratamos un tema tan serio y dramático como es la imposibilidad de muchas familias para poder afrontar los gastos corrientes más comunes, no podemos utilizar la demagogia más mezquina, amoldando una realidad que están sufriendo muchas familias a una oportunidad para sacar un supuesto rédito político completamente censurable.                                                                

            A día de hoy, en nuestra región, con datos ofrecidos por el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presenta unos datos de expedientes aprobados del Ingreso Mínimo Vital que no llegan ni al 13% de las solicitudes que se han considerado válidas. A día de hoy, las Ayudas de Emergencia Excepcional, que han contribuido de forma decisiva a la destrucción del sistema público de prestaciones económicas, han ido incumpliendo todos los requisitos que en su nacimiento se autoexigieron, en una tramitación imposible de ejecutar. A día de hoy, según los datos que en este pasado mes de Octubre ha publicado la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN-Es), la Tasa de Riesgo de Pobreza o Exclusión Social se sitúa en el 30,7%. Más de 600.000 personas. La actual pandemia, según  ésta misma Plataforma afirma “provocará un aumento sustancial de la pobreza y la exclusión social debido a la enorme contracción económica”.

            En el ya citado Debate sobre el Estado de la Región, el Presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Nuñez, tendía la mano nuevamente a Page, proponiendo “un verdadero plan de rescate a las empresas y familias de Castilla-La Mancha, vinculadas a un momento de especial dificultad”.  Tanto esta como el resto de iniciativas, que nacen de la reivindicación de la sociedad civil, fueron rechazadas por el Grupo Socialista, como la de habilitar partidas presupuestarias para un fondo de rescate para el Tercer Sector. Liderando lo que verdaderamente necesita nuestra región, por medio de la Comisión de Economía, volvía a convertirse en portavoz de todos los que abogan por un Plan de Rescate al Tercer Sector, a los colectivos sociosanitarios, sin dejar de tener presente a las pequeñas y medianas empresas y a las familias. Lamentablemente, el proyecto de presupuestos de la Junta para 2021, se ha olvidado nuevamente de ellos.

            Cada uno desde nuestra responsabilidad, tenemos que estar completamente involucrados en liderar la reconstrucción económica, educativa y social, en total comunión con todos los agentes que son los que van a generar, de la mano con las distintas Administraciones, el desarrollo de nuestros territorios. Desde el Partido Popular, con nuestro presidente Paco Nuñez a la cabeza, priorizamos la cobertura, en servicios y recursos a las personas y familias que están sufriendo una auténtica emergencia y están completamente despreciados por un Gobierno y un Presidente que es el que está siendo rescatado por todos los que tenemos como objetivo salir de ésta caótica situación lo antes posible .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!