Especial San Blas – Las Roscas de Fideos y la Subasta

0 559

MLuz D.

Vísperas de la Festividad de San Blas donde queremos acercarnos un poquito más hoy a la gastronomía típica de la celebración, a las conocidas como “Roscas de Fideos”.

Este dulce muy ligado a la Fiesta tiene entre sus ingredientes principales la harina, los huevos, la miel o el azúcar. Su preparación es minuciosa ya que debe seguir pasos esenciales como la elaboración de los fideos que luego se convierten en pequeñas bolas que se recomienda tras freír, dejar reposar de un día para otro. La miel será el elemento que en la segunda jornada se ponga a fuego hasta conseguir el punto idóneo, después se mezclará con las bolas y comenzará la colocación para formar la rosca.

Las Roscas después serán degustadas en los hogares, pero también es tradición la donación para la subasta que se hace tras la Procesión de San Blas en su día grande.

SUBASTA DE ROSCAS

Tras la entrada de San Blas en el Templo al finalizar la procesión del 3 de febrero siempre se lleva a cabo la Subasta de Roscas para la obtención de fondos económicos para la celebración de la fiesta.

Una subasta donde las Roscas de Fideos donadas para la ocasión y adornadas se someten a pujas. En la publicación que la Biblioteca de Torrubia realizó en 2015, en la llamada Universidad Popular Torrubiana se recordaba a Damián Moreno, uno de los que estuvo 15 años realizando, ofreciendo y subastando las Roscas. “Damián subía los precios diciendo aquello de …” por otras 25 pesetas, regalo otra piruleta”. El mismo documento afirma que la rosca mas cara que el subastó fue entregada por “500 de las antiguas pesetas”. Un buen precio si tenemos en cuenta la época.

En estos últimos años hemos visto a José Antonio Zamarra y Javier López ofreciendo estas roscas. En las imágenes un momento de la subasta en la de los últimos años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!