La Diputación de Cuenca colabora con el Ayuntamiento de Mota del Cuervo en la restauración del Molino de Piqueras

0 398

Prensa Diputación

La Diputación de Cuenca ha destinado 6.000 euros a la restauración del Molino de Piqueras con un proyecto que ha supuesto una inversión total de 12.000 euros. Unos trabajos que se han centrado principalmente en la construcción de un nuevo eje de madera y que han permitido que este icono turístico del paisaje moteño, y de toda la comarca de la Mancha, vuelva a presentar un estado óptimo para la recepción de visitantes.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado el municipio acompañado de su alcalde, Jacobo Medianero, el senador por la provincia y concejal, Alfonso Escudero, y el presidente de la asociación Amigos de los Molinos, Enrique Tirado; así como miembros de la corporación municipal. El dirigente provincial ha podido comprobar el buen estado en el que ha quedado esta infraestructura tradicional conquense después de esta “necesaria” inversión en un recurso patrimonial muy importante para la comarca, Martínez Chana ha puesto en valor la importancia de “generar sinergias” entre localidades y aprovechar la cercanía de este reclamo para los visitantes con otros atractivos de la zona como el Castillo de Belmonte.

Desde la Diputación de Cuenca también se está trabajando en otras líneas de actuación que mejoran la seguridad de toda la comarca, el presidente ha señalado la intervención que se está llevando a cabo en la CUV-1001 que une las localidades de Mota del Cuervo y Las Mesas dotada con una inversión de más de 400.000 euros “un eje fundamental que conecta con la provincia de Albacete” y que, además, va a reducir los tiempos de respuesta de los bomberos del SEPEI de Albacete que atienden a esta zona, gracias al convenio firmado el año pasado con la Diputación de Cuenca.

El jefe del ejecutivo provincial ha aprovechado la visita para conocer las necesidades y los proyectos que el Ayuntamiento está llevando a cabo, por su parte, el primer edil ha agradecido a Martínez Chana la visita a Mota del Cuervo en este día de fiesta en honor a Santa Rita y ver cuestiones en las que ya hemos colaborado en materia turística o de agua; Medianero también ha destacado “la buena sintonía” que existe entre ambas administraciones de cara a proyectos futuros.  

Actuación Molino de Piqueras

Se ha construido un nuevo eje en madera de pin negral sin sangrar, de una sola pieza, de 8 metros de longitud y 0,70 metros de diámetro, pretorneado en sus puntos de apoyo para poder girar y totalmente equilibrado, con sus correspondientes escopleaduras para las aspas, con sus herrajes de forja en las partes de fricción con las piedras bóllega y rebote. Además, se han construido unos anclajes interiores para sujeción del eje y las aspas.

Se ha reparado el juego de aspas existente, sustituyendo todos los herrajes para su correcto encaje y colocación de los cables de acero y tensores. Han sido tratadas con un producto preventivo contra ataques xilófagos y nutritivo para la madera, añadiendo después un tinte universal negro, para dar el color apropiado sin que altere o cubra el poro de la madera. También se han sustituido las teleras deterioradas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!