CLM prepara la convocatoria de dos programas formativos dirigidos a mujeres para mejorar la empleabilidad

0 189

Prensa CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la convocatoria de dos programas formativos dirigidos de manera específica a las mujeres para la mejora de la empleabilidad de mujeres del medio rural de la región y para trabajar itinerarios personalizados de inserción para mujeres víctimas de violencia de género, asociados a un programa formativo con compromiso de contratación.
 
 
El anuncio ha sido realizado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la jornada ‘Formamos futuro’ que el Ejecutivo autonómico celebra hoy en Tarancón, donde también ha avanzado la convocatoria de un programa de acciones formativas de corta duración para la mejora de competencias y la adquisición de nuevas competencias para más de 8.000 personas.
 
 
La consejera ha sido la encargada de inaugurar la jornada, organizada por el Ejecutivo autonómico a través de la Dirección General para el Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. El encuentro, que nace con vocación de continuidad anual y se desarrolla bajo el lema ‘Formamos futuro’, ha reunido a más de un centenar de participantes de centros de formación, agentes sociales y responsables del sector de la FP para el Empleo y ha contado con la intervención del director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez; y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo.
 
 
En su intervención, Patricia Franco ha subrayado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la FP para el Empleo como la mejor herramienta para la mejora de la empleabilidad, y ha señalado como ejemplo la partida presupuestaria destinada a esta área para 2022, que asciende a 88,2 millones de euros. “Es el presupuesto más ambicioso de la última década para la Formación Profesional para el Empleo”, ha destacado la consejera, que ha recordado que, en el año 2012, “el presupuesto para la FP para el Empleo era de 58,2 millones de euros, lo que significa que lo hemos aumentado en 30 millones de euros en las cuentas del próximo año”.
 
 
En ese proyecto hay trazos ya de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a través de los cuales se van a articular novedosas iniciativas en materia de FP para el Empleo, dirigidas de manera específica algunas de ellas a mejorar la empleabilidad de las mujeres en la región.
 
 
Así, Patricia Franco ha anunciado que antes de final de año, el Gobierno regional va a publicar la convocatoria del programa de formación en competencias digitales para 12.000 mujeres de los ámbitos rurales de la región, que estará dotado con 6,6 millones de euros. “Además, a principios del próximo año vamos a lanzar un programa muy bonito destinado a realizar itinerarios personalizados de inserción para 40 mujeres víctimas de violencia de género en los próximos años, a través de la Formación para el Empleo con compromiso de contratación”, ha anunciado.
 
 
En el marco de estos programas, la consejera también ha avanzado que el Gobierno regional ultima la convocatoria de programas de ‘upskilling’ y ‘reskilling’, a través de los fondos de Conferencia Sectorial de Educación, con un total de 4,72 millones de euros en la región. “Estos programas son acciones formativas rápidas que tienen como objetivo la mejora y perfeccionamiento de las competencias ya adquiridas, en el caso del ‘upskilling’, y la adquisición de nuevas competencias a través de la recualificación, el llamado ‘reskilling’; acciones que van a llegar a más de 8.000 personas”.
 
 
Formación Profesional para el Empleo con resultados visibles
 
 
Patricia Franco ha agradecido a los centros de formación su implicación en el desarrollo de la Formación Profesional para el Empleo en la región, que en los dos últimos años ha llegado a 33.325 personas a través de 1.975 cursos y acciones formativas. “Hay que desterrar los típicos tópicos desagradables de la FP para el Empleo, porque en el año 2019 el 72,4 por ciento de las personas que pasaron por estas acciones encontraron un empleo en los siguientes doce meses; y, en el caso de 2020, pese al impacto del COVID, el porcentaje de inserción fue del 58,4 por ciento”, lo que supone que en los dos últimos años, de media, “dos de cada tres personas han logrado insertarse en el mercado de trabajo gracias a la FP para el Empleo”.   
 
 
Por último, Patricia Franco, además de agradecer la gestión de los equipos de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y de los centros formativos, ha hecho referencia a la próxima tramitación parlamentaria de la Ley de Formación Profesional, “que debe hacer frente a numerosos retos, uno de ellos muy importante, que es la integración de la formación reglada y la Formación Profesional para el Empleo con el único objetivo de continuar la recualificación de la gente”.
 
 
Dentro de esos desafíos, la consejera ha hablado de la necesidad de garantizar “competencias transversales y conseguir, entre otras, ampliar la formación para personas ocupadas, en la que España ocupa el puesto 63 con 17 horas por persona, frente a las 50 horas por persona que se invierten en Alemania, el décimo en el ranking mundial”.
 
 
La jornada ha continuado con la ponencia del coach Alfonso Alcántara y ha contado con las intervenciones de la directora general de FP para el Empleo, Marta Roldán; del jefe de las Oficinas Emplea, Augusto J. Ruiz; y con el Taller sobre Nuevo Sistema de Calidad en Formación Profesional para el Empleo, además de una ponencia sobre la felicidad en el trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!