La DGT refuerza la gestión telemática de sus servicios para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a las oficinas de Tráfico

1 376

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Prensa DGT

La Dirección General de Tráfico mantiene a disposición de los ciudadanos la posibilidad de presentar o realizar telemáticamente la mayor parte de los trámites relacionados con permisos de conducir o vehículos, sin tener que pedir cita o acudir presencialmente a las jefaturas provinciales y locales de Tráfico.


El objetivo es seguir mejorando la comunicación de la ciudadanía con la Administración para hacerla más cómoda, rápida y con iguales garantías que si fuera presencial.


En la Sede Electrónica se puede encontrar y realizar todo lo relacionado con el permiso de conducir del titular o de su vehículo: solicitar el duplicado del permiso, una baja temporal, el pago de una multa o consultar información
importante relacionada con la DGT. Es accesible en todas las lenguas oficiales del Estado (español, catalán, euskera y gallego) y también en alemán, inglés y francés.

En el siguiente cuadro, se indican los trámites que pueden hacerse por los canales no presenciales de Tráfico: internet, teléfono de atención al ciudadano y la aplicación miDGT. Además, determinados trámites como la renovación del permiso de conducir o la baja definitiva de un vehículo se pueden realizar directamente en entidades colaboradoras.

Trámites que pueden realizarse sin acudir presencialmente a las jefaturas provinciales y locales de tráfico
Permiso de conducirConsulta de puntos
Permiso de conducirCertificado de puntos
Permiso de conducirDuplicado por pérdida, robo …
Permiso de conducirPermiso Internacional
Permiso de conducirCambio de domicilio para notificaciones
Permiso de conducirRenovación
Permiso de conducirInformación de centros de recuperación de puntos
SancionesPago de multas
SancionesIdentificación conductor en una sanción
SancionesPresentación alegaciones y recursos
VehículosTranferencias (cambios de titularidad)
VehículosNotificación de venta
VehículosMatriculación ordinaria y placas verdes
VehículosDuplicacdo documentación vehículos
VehículosInforme de vehículos
VehículosCambio de domicilio fiscal
VehículosBaja temporal
VehículosAlta de vehículos dados de baja temporal
VehículosBaja indefinida
VehículosComunicación conductor habitual
Otros trámitesConsulta distintivos medioambientales
Otros trámitesSolicitud de cita precia
Otros trámitesPresentación escritos y comunicaciones
Otros trámitesPago de tasas
Otros trámitesConsulta notas de exámenes
Otros trámitesRegistro de apoderamientos: representación

www.dgt.es: Sede electronica de la DGT (normalmente certificado digital) https://sede.dgt.gob.es

Tfno. 060 Teléfono de información de la Admón. del estado, donde también pueden hacerse distintos trámites

App de la DGT para dispositivos móviles. Permite centralizar toda la información y relaizar gestiones desde el teléfono móvil. Descarga Gratuita en App Store y Google Play

APP miDGT

Además, a lo largo del último semestre del año se han implementado en la app miDGT nuevas funcionalidades como la posibilidad de anotar un conductor habitual de un vehículo; identificar al conductor en caso de denuncia; consultar la nota de un examen o solicitar cita previa entre otros.

De cara al próximo año, se está trabajando para poder solicitar desde la app un duplicado de la documentación física del vehículo, anotar una baja temporal o geolocalizar los centros de interés más cercanos como ITVs, centros de reconocimiento de conductores, autoescuelas o centros autorizados de tratamiento de vehículos.

La aplicación miDGT permite que el conductor o el titular de un vehículo lleve en su móvil tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo con plena validez legal en todo el territorio nacional. Desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2020, la app lleva casi 5 millones de descargas. Durante este tiempo se han solicitado 10 millones de accesos a los permisos digitales de conducción y circulación, se han realizado 500.000 actualizaciones de los datos de contacto y domicilio, se han adquirido a través de la app 65.000 tasas o se han generado más de 50.000 informes de vehículos, entre otras funcionalidades.

PENSANDO TAMBIÉN EN EMPRESAS Y OTRAS ADMINISTRACIONES

Además del acceso de los ciudadanos a la jefatura virtual a través de la Sede Electrónica, la DGT también ha creado una serie de herramientas específicas para que empresas y otras administraciones puedan comunicarse y desarrollar su trabajo de forma telemática.

Estas son algunas: AUES (Sistema informático para que las autoescuelas tramiten on line los exámenes de su alumnado), SIPP (Sistema de Información del Permiso por Puntos para ayuntamientos y entidades con competencia para sancionar en materia de tráfico) o el sistema informático para Centros de Reconocimiento de Conductores.

1 comentario
  1. […] son los cambios de la nueva Ley de Tráfico de la DGT. que debes conocer y que ya ha entrado en […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + dieciocho =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!