Marino Poves habla de la festividad de San Blas en Radio Tarancón

0 324

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Alba Bonilla – Marino Poves – en Cadena Ser

Panecillos de pan, tortilla, chorizo y una naranja de postre. Este es el menú principipal de la mayoría de los hogares de Tarancón en este jueves, 3 de febrero, Día de San Blas. Pero, ¿de dónde viene esta legendaria tradición? Esta mañana hemos hablado de ello con el académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Cuenca e hijo adoptivo de Tarancón, Marino Poves. Tal y como ha asegurado, la festividad de San Blas es una de las fiestas más importantes de la Cristiandad. Una celebración que podría tener su origen en el siglo XII, desde que este territorio pasó a ser zona cristiana.

Patrón de los Laringólogos

Una celebración en la que toma gran importancia la gastronomía, dado que San Blas es el santo protector de la garganta. Así, se le otorga un milagro en el que salvó a un niño de atragantarse con una raspa de pescado. Por ello, también es el patrón de los laringólogos.

Asimismo, San Blas es una de las celebraciones que más presente está en nuestra comarca. Almonacid del Marquesado y Torrubia del Campo celebran durante estos días sus fiestas en honor a este santo. Además, en Tarancón es tradicional visitar este día la imagen de San Blas, que se encuentra en el Santuario de la Virgen de Riánsares. De ahí, que tradicionalmente se haya aprovechado la visita a la Ermita para disfrutar de este menú típico de San Blas, al aire libre, en los comederos de la Ermita.

Puedes escuchar a Marino Poves en:

https://cadenaser.com/2022/02/03/panecillos-tortilla-y-chorizo-por-san-blasde-donde-viene-esta-larga-tradicion-en-tarancon/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 9 =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!