Protección patrimonial para el Refugio de la Estación de Tarancón

0 344

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

El refugio de la estación de tren de Tarancón consigue la protección patrimonial, de lo que «recibimos comunicación oficial el pasado mes de octubre a la espera de su asignación definitiva de número de inventario», ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Una gestión que se inició en junio de 2020, cuya solicitud definitiva, tras recabar la documentación histórica necesaria para acreditar su interés, se registró en marzo de 2022. «La primera vez que esta Asociación supo del refugio fue en 2010 al parecer la entrada la teral pro unas obras del suministro de gas natural. Entonces se habló de poder rehabilitarlo, pero no fue el caso tras el cambio de consistorio en las elecciones de 2011. Desde entonces hasta ahora abandono. Pensamos que ADIF, propietaria de los terrenos, tenga medios legales suficientes, para saber que según la ley de patrimonio vigente en nuestra región estos edificios se han de proteger y preservar. Desde aquí agradecer la ingente labor que realiza la delegación de Patrimonio en Cuenca pese a sus limitados medios», explican en nota de prena. 

Una vez más desde la sociedad civil y sin intervención institucional se consigue la protección patrimonial de un edificio de interés histórico en nuestra localidad por su importancia durante la Guerra Civil, el primero fue el conjunto del Hospital de Santa Emilia con su refugio antiaéreo y edificio adyacente. Congratulémonos.

El refugio de la estación fue construido por la brigada Stajánov, brigada de trabajadores especializados voluntarios militarizados, cuya presencia se ha documentado en Tarancón a finales de verano de 1937, teniendo como base la casa de los Alonso, casa de Maura, en el paseo de la Estación tras dejar de ser Hospital de Carabineros ese mismo verano. El refugio conforma una retícula de túneles con dos accesos a ambos lados de la escalera de subida a la estación desde la glorieta y otra entrada al este del edificio principal de la estación. Se calcula que tendría capacidad para unas 250 personas. Cuántas vidas se salvarían gracias a este refugio en Tarancón, la población más bombardeada de la retaguardia republicana en nuestra región, con al menos 10 bombardeos. 

Una gran noticia que debería alegrar a todos, aunque es bien sabido que los hay que prefieren que estos espacios de memoria no se recuerden para así solo recordar lo que ya se había recordado monopolísticamente, manipulando los hechos, durante décadas de dictadura y, tristemente, de democracia. Y desde esa premisa y con el cinismo que les caracteriza alzar la voz inopinadamente sobre la parcialidad de estudiar este pasado que ellos quieren oculto. 

Y así, siguiendo la línea de sacar hechos históricos olvidados tan intencionadamente a la luz, aprovechamos la ocasión para presentar un ciclo de conferencias que ARMHCUENCA ha preparado para resaltar la importancia de conservar los espacios de memoria de la Guerra y la represión de la dictadura franquista como el complejo del Hospital de Santa Emilia y el refugio de la estación de tren, Espacios de la memoria arrebatada. 

La primera conferencia será Lugares de memoria: construyendo cultura democrática impartida por Luis Suarez-Carreño miembro de La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista y tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 12:00 Casa Parada. 

La segunda conferencia de este ciclo, El campo de concentración de Mauthausen y la memoria histórica en Austria, será impartida online el sábado 23 de abril a las 12:00 en Casa Parada  por Christian Dürr curador principal del Memorial de Mauthausen en Austria, co-editor de las series «Mauthausen Studien» y «Mauthausen Erinnerungen».

Igualmente, aunque no dentro del ciclo Espacios de la Memoria arrebatada, el periodista y escritor Juan Miguel Baquero Zurita de Eldiario.es, La marea y Elsaltodiario Autor de los libros Tierra de desmemoria, Tierra de Poetas y Huesos, las huellas en la tierra y Que fuera mi tierra vendrá a nuestra localidad para impartir la conferencia El olvido impuesto: de las fosas del franquismo a la desmemoriael sábado 30 de abril a las 12:00 en casa Parada. 

El ciclo seguirá con conferenciantes españoles y extranjeros, Un fiscal de derechos Humanos en Argentina, Representantes de el centro de memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires, Profesores de sociología y Geografía de universidades españolas…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!