Presentada la Guía de Senderos de la provincia

0 368

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

La Diputación de Cuenca la guía bianual de senderos, que este año conmemora el XX aniversario de Senderos de Cuenca fruto de la colaboración entre la Institución provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. El registro oficial de senderos recoge 92 vías transitables y más de 1.500 kilómetros de recorridos por todas las comarcas de la provincia: Serranía, Alcarria, Mancha y Manchuela.

Los encargados de presentar esta efeméride a los medios de comunicación y a los alcaldes y promotores que han acudido a la presentación han sido el presidente, Álvaro Martínez Chana, el vicepresidente de la Federación de Deportes de Montaña, Carlos Ortega, el diputado de Deportes, Santiago Gómez, el jefe del Servicio, Juan Ignacio Lillo, y la técnico de la Federación, Inés Bállega.

El presidente ha puesto en valor la importancia de este proyecto para toda la provincia porque sirve para explotar todo el potencial natural y paisajístico de la provincia, además, que la Federación de Montaña respalde esta red de senderos otorga “un marchamo de calidad” a estas vías que son reconocidas por los conquenses y los visitantes. Martínez Chana considera fundamental que sea un proyecto vivo y vaya incorporando las nuevas tecnologías como es la utilización de los códigos QR o la geolocalización, también ha señalado que el año pasado se incorporaron un total de 7 nuevos senderos a la red y está convencido que esta colaboración durará “otros veinte años”.

La guía de este año es la novena edición y actualiza la entrada de los siete nuevos senderos con respecto a la anterior y se mantienen los enlaces a través de códigos QR a los contenidos de la web www.senderosdecuenca.org de cada una de las fichas y en distintos puntos de la guía. Los senderos están clasificados por comarcas, pero también tienen distintas etiquetas para señalar los senderos de montaña, aptos para la marcha nórdica, de interés medioambiental, de interés geológico y de interés histórico-artístico.

Senderos de Cuenca

El proyecto Senderos de Cuenca es un plan global para la ordenación y promoción de los senderos homologados en la provincia de Cuenca. Desde el año 2002, se trabaja por el mantenimiento de los niveles de calidad de la red de senderos con el fin de asegurar la práctica del senderismo destinado a todos los aficionados y caminantes en general.

La Red de Senderos de Cuenca abarca una gran cantidad de itinerarios auto-guiados, señalizados con una misma normativa. La calidad, el seguimiento continuo, el control, la observación y la divulgación de los senderos son los pilares sobre los que se asienta el proyecto. Para este último objetivo, cada itinerario dispone de paneles con la información básica del recorrido en su inicio y una guía de ruta, folleto o «topoguía” de apoyo que tendrá disponible el promotor. Completan el paquete de acciones promocionales la presente publicación y una plataforma en Internet que abarca la totalidad de los senderos

PR-CU 65 EL SENDERO MÁS CERCANO A TORRUBIA

Salimos de la población por la ermita de la Virgen del Rosario y muy cerca se encuentra la ermita de San Isidro. Cruzamos por un paso subterráneo la CM-200 (Tarancón-Villamayor de Santiago) y alcanzamos la bifurcación en la que el recorrido inicia su trazado circular.
Encontraremos sendas derivaciones para conocer el chozo del Tío Tanguita y el chozo Mamarón, esté último algo más alejado del recorrido principal, pero en bastante buen estado de conservación, y que bien merece una visita. También cabe mencionar “La Carrasca”, un impresionante ejemplar de “Quercus” que encontramos junto al camino.

De nuevo en el recorrido principal, seguimos en dirección Sur hasta el siguiente cruce, en el que giramos bruscamente hacia el Noreste y desembocamos en la Cañada Real de Alcázar o Vereda de los Serranos. El corral de la Vereda es un chozo de gran relevancia en los tiempos de la
trashumancia por su ubicación.

En este punto, abandonamos la vereda para tomar un camino que nos conduce hasta el camino viejo de Villamayor de Santiago. Por el pozo Dulce, llegamos a la CM-200 y Horcajo de Santiago

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 13 =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!