La Junta de Seguridad de Cuenca aprueba el Plan para la Semana Santa

0 244

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

La Junta Local de Seguridad ha aprobado esta mañana el Plan Específico de Colaboración y Coordinación de la Semana Santa de Cuenca 2022, cuyo objetivo es coordinar las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad durante la celebración de esta festividad para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, así como el mejor desarrollo del tráfico y la seguridad vial.

La reunión, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca, ha estado copresidida por el alcalde, Darío Dolz, y el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, quien ha querido estar presente dada la “gran importancia” de esta Junta Local de Seguridad. En ella han participado también la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; los concejales Saray Portillo y Adrián Martínez; el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Antonio Abarca; y miembros de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, Servicio Municipal de Obras y Movilidad, y Seguridad y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según se ha puesto de manifiesto en esta Junta Local de Seguridad, serán más de 400 efectivos sumando a todos los cuerpos públicos que intervienen e incluyendo los de seguridad privada, así como más de 60 vehículos.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto de relieve “la coordinación entre todas las administraciones, Estado, Junta de Comunidades y Ayuntamiento, así como Junta de Cofradías, en un plan que viene trabajado a través de reuniones técnicas desde hace semanas y que hoy ha visto la luz con su aprobación íntegra”. Además, ha mostrado su satisfacción “por poder recuperar nuestra Semana Santa” y ha solicitado la “colaboración ciudadana para que se pueda celebrar de la mejor manera posible”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha incidido en que “el objetivo es garantizar que la ciudadanía de Cuenca y los visitantes que vengan a la ciudad puedan disfrutar del derecho y de la libertad de poder celebrar su Semana Santa después de dos años en los que no se ha podido hacer”.

Medidas

En este Plan Específico de Colaboración y Coordinación de la Semana Santa de Cuenca 2022 se indica que, previamente al inicio de la Semana Santa, se ha de proceder a la señalización de restricción de estacionamiento en los trayectos de los desfiles procesionales y zonas de influencia, y señalización informativa de los estacionamientos disuasorios; al acotamiento de zonas restringidas y de canalización de masas con vallado y señalización; y la retirada de “obstáculos” tales como contenedores, andamiajes de obras u otro mobiliario urbano, incluyendo una revisión diaria de los itinerarios procesionales y zonas adyacentes; actuaciones que ya se están ejecutando.

Entre las actuaciones de control por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en función de las competencias propias de cada una, el plan prevé la vigilancia de las estaciones de AVE, autobuses y tren; la protección de los desfiles procesionales; o el control de la restricción de acceso en las zonas susceptibles de presencia masiva de personas por el desarrollo de determinados actos procesionales.

En este sentido, se marcan especialmente la Procesión del Hosanna del Domingo de Ramos y la Procesión Camino del Calvario del Viernes Santo, estableciendo en sus momentos de mayor afluencia -zona de la Iglesia de San Felipe para Bendición de las Palmas y para Miserere respectivamente, y Plaza Mayor- una zona de seguridad para poder realizar, en su caso, una posible evacuación, estableciéndose además operativos de control de accesos para evitar un exceso de ocupación.

En cuanto a la Procesión Camino del Calvario, este plan de seguridad mantiene las denominadas “zonas restringidas”. Por un lado en la Plaza de la Esperanza, desde calle Pósito hasta la confluencia con la Plaza del Salvador, a partir de las 2,30 horas, teniendo acceso a la misma únicamente las personas acreditadas por la Junta de Cofradías y nazarenos de las Hermandades participantes, pero no miembros del Grupo Turbas.

También el espacio entre Plaza del Salvador, calle San Vicente y el tramo de la calle Alonso de Ojeda concluyente con el acceso desde la Plaza Cardenal Payá, que queda restringida según este plan para la ubicación exclusivamente de los integrantes acreditados del Grupo Turbas, que deberán acceder únicamente por calle Alonso de Ojeda procedentes de Puerta de Valencia.

En ambas “zonas restringidas” será el responsable del dispositivo de Policía Local quien determinará en qué momento se considera que hay aforo completo, prohibiendo el acceso a las zonas, incluso de miembros de las Turbas acreditados, para evitar que una presencia masiva en un espacio tan reducido pueda ocasionar un peligro para público o participantes.

Dicho esto, y continuando con las medidas establecidas en el Plan Específico para todos los días que comprende la Semana Santa, los Cuerpos de Seguridad se ocuparán de evitar alteraciones de orden público; de controlar y regular el tráfico; de evitar la venta y consumo de alcohol por menores y de sancionar las actividades nocivas o molestas contempladas en la normativa vigente; de establecer controles de alcoholemia y drogas; de hacer un control diario de los itinerarios procesionales y zonas adyacentes; y de prestar auxilio en caso de accidente o similar, procurando la protección d las personas.

En la Junta Local de Seguridad se ha incidido por otro lado en el cumplimiento por parte de la ciudadanía de las medidas sanitarias vigentes durante el desarrollo de la Semana Santa, como puede ser el uso de mascarilla en espacios cerrados y también en espacios abiertos cuando se produzcan aglomeraciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + dieciseis =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!