«Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea» en el Parque San Julián

0 464

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

El Parque de San Julián acoge durante el mes de junio la exposición ‘Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea’, que repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago como protagonista de la historia de España y de Europa.

La muestra, comisariada por José Tono Martínez, ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, Benito Burgos; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández Marín; y la delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Martínez Hernández.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del Xacobeo 2021-22, en el caso de Cuenca la muestra ha sido organizada entre el Ministerio y la Junta de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca. Se trata de un proyecto conjunto del Consejo Jacobeo dentro del Programa Oficial de Actividades del Xacobeo 2021-22, al que se han sumado Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Reúne más de 140 obras entre carteles, cómics, libros y guías, reproducciones de dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas. Proceden de la BNE, el Centro de Documentación Turística de España (CDTE Turespaña), el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la Colección Fernando Lalanda, y las colecciones Álvaro de Luna y José Tono Martínez.

La muestra pone de manifiesto que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos. La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie ‘Historietas Jacobeas’.

Del medievalismo al eclecticismo posmoderno

De comienzos del siglo XX, la exposición refleja el medievalismo, el simbolismo celta y el galleguismo, en las obras de Francisco Lloréns y del círculo de las Irmandades da Fala, donde destaca la obra gráfica de Carlos Sobrino Buhigas, Juan Luis y Camilo Díaz Baliño. La iglesia compostelana también se une a esta recuperación liderada por el cardenal Martín de Herrera, impulsando los jubileos compostelanos de 1891, 1897, 1909, 1915 y 1920, para los que Alfonso Castelao diversos motivos jacobeos, como Prisciliano. De este periodo también se incluye la reproducción de un Santo Peregrino de Federico García Lorca, poeta muy unido a Santiago de Compostela.

La recuperación de Camino en los años 20 está unida a la intención de incentivar el turismo internacional hacia España. Las campañas del Patronato Nacional de Turismo se editaban en cuatro idiomas y en tiradas de hasta 8.000 ejemplares. Aquí se presentan obras de Eduardo Santonja Rosales, vinculado al Art Déco; y de Hipólito Hidalgo de Caviedes, tertuliano del Café Pombo. De la Guerra Civil y posguerra se presentan carteles de José Caballero y de José Morell Macías.

Entre los 50 y los 80, la fotografía y el diseño irrumpen con fuerza, y la tipografía se hace más moderna y neutra, a veces publicitaria. Durante este periodo, el diseñador José García-Ochoa colabora en campañas de Turismo referidas a los años jacobeos. En esta línea, hay una obra de 1965 de Francesc Catalá-Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Avanzados los años ochenta, la transición cultural, la Movida, el eclecticismo posmoderno y la profesionalización de la cultura permiten un tipo de cartel que aúna el diseño y el arte con influencias del cómic, la arquitectura y el cine. Entre otros, se recogen ejemplos de Ángel y Álvaro Bellido, del publicista Luis Carballo Taboada, que diseña la mascota del Pelegrín para el Año Santo 1993; o de tres artistas emblemáticos de los ochenta: Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.

Historietas jacobeas

Cierra la exposición la colección de carteles y cómics encargada por el Consejo Jacobeo para la celebración del Año Santo 2021-22. Un total de quince dibujantes y artistas tratan de acercar el Camino a nuestro tiempo en siete historietas y ocho carteles. Se trata de Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Elena Ibáñez, iRati F.G., Pere Joan, Raquel Lagartos /Julio César Iglesias, Miguelanxo Prado, Antonia Santolaya, Pepa Prieto Puy, Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, y Mikel Valverde.

En sus ilustraciones se dan a conocer leyendas jacobeas, como la Reina Lupa, e incluso imaginar el futuro del Camino con la historieta de la peregrina que aterriza en la Tierra en 2156. Todos los trabajos se pueden descargar gratuitamente en la página web oficial www.consejojacobeox21.es, en diferentes formatos, incluyendo fondos de pantalla para dispositivos móviles y stickers.

El montaje traza un recorrido temporal por el Camino a través de carteles que en su día pudieron ver los peregrinos pegados en tapias que encontraban a su paso hacia Santiago de Compostela y otros que recorrerán los albergues. Además, se incluye en la muestra un muro colaborativo formado por las fotografías enviadas por los seguidores de la cuenta institucional de Instagram @mixacobeo2021.

Muestra itinerante

Esta muestra itinerante arrancó en octubre de 2021 y en su primera parte ha visitado Pontevedra, Tineo (Asturias), Laredo (Cantabria), Sangüesa (Navarra), Jaca (Huesca), León, Mérida y Sevilla.

Finalizará su recorrido en Nájera (La Rioja) a finales del mes de julio, tras haber viajado por el Camino Francés, los Caminos del Norte, la Vía de la Plata y el Camino de la Lana y visitado diez comunidades autónomas en total.

El Camino de Santiago de la Lana

El Camino de la Lana a Santiago de Compostela tiene su origen en las rutas comerciales tradicionales por las que se transportaba la lana de la Alcarria y los paños de Cuenca hacia las ferias de Medina del Campo y el consulado de Burgos. El Camino se iniciaba en Monteagudo de las Salinas hasta Burgos, donde entroncaba con el Camino Francés.

Además, este itinerario adquiere matices literarios al ser descrito en el Cantar del Mío Cid y en la Crónica de Veinte Reyes, como el que recorrieron, de forma inversa, el Cid y sus ejércitos camino del destierro, así como Camilo José Cela en su Viaje a la Alcarria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + diecisiete =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!