La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Lagunaseca crearán un museo de la restauración con más de cien obras

0 554

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Lagunaseca van a trabajar de manera conjunta para encontrar un espacio municipal donde ubicar las 100 obras de arte que el párroco jubilado Mariano Vélez ha adquirido y restaurado a lo largo de su vida. El objetivo es que este municipio tenga un museo dedicado a conocer las labores de restauración, ya que este vecino de la localidad ha trabajado en el taller de restauración Nuestra Señora de la Almudena, dependiente del Arzobispado de Madrid, y poder ver la evolución de las obras en los distintos procesos de recomposición.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado en esta localidad de la Serranía junto a su alcalde Joaquín Fernández, miembros de su equipo de Gobierno y el propietario de estas obras. En esta visita ha podido conocer el proyecto en el que está trabajando el consistorio, así como las obras de arte adquiridas por Mariano Vélez en todo este tiempo que son cuadros en muchos casos con motivos religiosos, pero también hay bodegones o imágenes costumbristas.

Desde la Diputación de Cuenca han ofrecido toda la ayuda de la institución provincial para que los técnicos de la casa puedan conocer y evaluar las distintas ubicaciones planteadas por el Ayuntamiento de Lagunaseca para acoger este museo, así como llevar a cabo los trabajos de adecuación de esta infraestructura para garantizar la perfecta conservación de las obras. Martínez Chana considera que este nuevo recurso turístico añadiría un atractivo más a una zona “única de la provincia” desde un punto de vista natural como es la Serranía.

El propietario de esta colección ha explicado que ha ido adquiriendo sus obras a lo largo de su vida en mercados como el rastro y en tiendas de antigüedades, ahora quiere ofrecer a su pueblo todos estos cuadros para crear un museo de restauración. Vélez tiene también otras cuatro obras de gran tamaño que están siendo restauradas y que próximamente serán instaladas en la Iglesia Parroquial de San Bernabé.

Además, la Diputación de Cuenca está llevando a cabo un fuerte esfuerzo inversor en esta localidad serrana donde se han invertido más de 14.000 euros en la mejora y el acondicionamiento exterior del polideportivo, se han destinado al pavimento de calles, plazas y espacios públicos casi 80.000 euros a través del Plan de Obras y Servicios; así como una partida de 15.580 euros para el arreglo de caminos que se ejecutará próximamente.

Martínez Chana también ha tenido ocasión de visitar el consultorio médico de la localidad, una infraestructura que recibirá una inversión de 8.000 euros, gracias a la colaboración entre la Diputación y la Junta donde se destinan 1,4 millones de euros a 125 consultorios.

El primer edil de Lagunaseca ha agradecido al presidente provincial la visita a su municipio y ha aprovechado la ocasión para darle a conocer los proyectos e iniciativas que tienen por delante, así como la predisposición de la Institución provincial para ayudar al medio rural y que se ha visto con la convocatoria para ayudar en el pago de los repetidores de banda ancha o en la construcción de los parques de bomberos. En el caso de Lagunaseca el tiempo de respuesta se va a reducir en más de media hora y estarán atendidos por el parque de Priego en algo más de cuarenta y cinco minutos, en lugar de la hora y veinte minutos actuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − dos =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!