El Gobierno de Castilla-La Mancha prorroga las medidas preventivas contra incendios ante la segunda ola de calor prevista

0 363

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Gobierno regional extiende la aplicación de las medidas extraordinarias en materia de prevención de incendios hasta el 1 de agosto. “Hemos recibido notificación de la Agencia Estatal de Meteorología de una próxima ola de calor y hemos creído necesario extender esas medidas de prevención”, ha asegurado.
 
Medidas que, tal y como ha recordado, pasan por la limitación del uso de maquinaria agrícola en las horas centrales del día, concretamente de 12:00 horas a 22:00 horas ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales, tal y como expone el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en las comarcas donde dicho índice indique un riesgo muy alto y extremo.
 
Entre las medidas recogidas en la resolución de la Dirección General de Medio Natural se incluye la adopción de acciones preventivas por parte de los agricultores como cosechar sus parcelas empezando por terrenos colindantes al monte hacia el centro; aumentar la altura de corte en zonas pedregosas que permita evitar las chispas por el impacto con las piedras; ubicar un observador que realice un seguimiento de los trabajos una vez pase la cosechadora que cuente, a su vez, con un equipo de extinción ante un posible conato; y mantener la maquinaria en condiciones óptimas.
 
También quedan suspendidas todas las autorizaciones excepcionales que se hayan podido dar para el uso de la pirotécnica o el tránsito de vehículos por el medio natural, salvo los autorizados para usar en la extinción de incendios, en las zonas donde el riesgo es muy alto o extremo de propagación de incendios forestales.
 

“Extrememos la responsabilidad al máximo”
 

El vicepresidente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que estos días extreme las precauciones. “Si no es necesario deambular por nuestros montes, es preferible evitarlo en los próximos días, donde se van a disparar los niveles de riesgo por el calor”, ha indicado.
 
Por último, ha insistido en que el dispositivo de lucha contra incendios forestales está actuando de forma eficaz, pero necesita de la colaboración de la ciudadanía, por eso, “extrememos la responsabilidad al máximo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + veinte =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!