Talavera de la Reina acogerá el 14 y 15 de diciembre un congreso nacional para poner en valor, analizar e impulsar el patrimonio inmaterial

0 410

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que Talavera de la Reina acogerá, el 14 y 15 de diciembre, el ‘III Encuentro de gestores de patrimonio inmaterial. El futuro y la salvaguarda de las técnicas artesanales tradicionales’.
 
En concreto, en este congreso, que será el primero de este tipo que acoja Talavera de la Reina, se tratará la formación y la educación de técnicas artesanales; la protección de la producción artesanal; el desarrollo sostenible vinculado con la artesanía; o las iniciativas de visibilidad y difusión de ésta.  
 
Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la presentación realizada en Talavera de la Reina del portal de recursos digitales sobre los procesos artesanales y las comunidades portadoras de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (Toledo), una presentación que ha estado presidida por la alcaldesa de la ciudad, Agustina García.
 
En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha recalcado que esta web es “una oportunidad para aglutinar todo el conocimiento y las técnicas que tenemos en torno a esta manifestación artística milenaria y una forma de llevar aún más lejos este patrimonio inmaterial reconocido por la UNESCO en el año 2019”.
 
Asimismo, la consejera ha explicado que la web reconoce y pone en valor los vínculos y los procesos artesanales que compartían desde hace siglos España y México y que la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de la cerámica ha vuelto a poner en un primer plano. 
      
El portal web
 
Este nuevo portal web, desarrollado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y financiado por el Gobierno regional, brinda los medios necesarios para facilitar el conocimiento, la divulgación y la transcendencia de la inclusión de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
El portal aporta también un nuevo canal de información del valor intangible de la técnica, así como recupera los testimonios de los artesanos, conceptos vinculados a la inmaterialidad o los tipos de motivos decorativos existentes. De igual modo, el espacio sirve como recurso para investigadores o público interesado en contenidos de carácter técnico o académico a nivel internacional.
 
El soporte gráfico ha sido seleccionado para dotar a la web de un elemento atractivo a la vez que riguroso y realista, con recursos tan importantes como la incorporación de la geolocalización de los talleres de cerámica y de puntos de interés vinculados a este arte milenario.
 
Las metas que se plantean en este proyecto se encuadran dentro de los objetivos reflejados dentro del Plan Nacional de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
 
En resumen, ha explicado Rosa Ana Rodríguez, “esta web es importante por desarrollar tres aspectos claves, al poner en valor la cerámica y su proceso de elaboración, dar respuesta al Plan Nacional de Salvaguarda, y responder al compromiso del Gobierno regional con la propia ciudad de Talavera”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!