Un tapón en el cercano río Cigüela causó la riada del pasado sábado en Saelices: «No ha ocurrido nunca»

0 405

La fuerte riada ocurrida el pasado sábado en Saelices a causa de las intensas lluvias caídas en la localidad que se cobró la vida de un matrimonio de Puebla de Almenara, ha sido un suceso inesperado para los vecinos de la zona. Se debería a un tapón producido en el cercano río Cigüela, el cual habitualmente cuenta con un escaso caudal.

El vicepresidente provincial y diputado de Infraestructuras, Francisco López, señala que es algo que “no ha ocurrido nunca”, y destaca que en la zona del siniestro no cayeron grandes precipitaciones, sino que “llovió arriba, en Saelices, y es cuando se atascó el río”. La alcaldesa de la localidad, Paloma Jiménez, coincide en que no tiene conocimiento de que “esto haya sucedido anteriormente” ya que, aunque “el río, si llueve mucho, va a más”, no tienen constancia de que se haya producido una situación de este tipo.

Irene de la Torre, la gerente del establecimiento de Casas de Luján que sufrió los efectos de la riada, en este caso solo daños materiales, destaca que el río Cigüela “cuando lleva tres días lloviendo, pues sube el nivel de río”, pero subraya que “nunca” ha habido situaciones como la vivida el pasado fin de semana.

Respecto a lo vivido el sábado, relata: “Paramos la boda e indicamos que movieran los vehículos del parking, porque justo está al lado del río. Tenemos una parte más alta, que es la carretera, subimos los coches y en ese momento pues apareció la Guardia Civil y los bomberos y ya nos explicaron que el problema principal, aparte del agua torrencial que había caído a la altura de Segóbriga, es que se había desprendido una ladera de un monte junto al río, había hecho un tapón y al reventar el tapón, pues la riada tuvo una medida desmesurada.”

El centenar de personas que se encontraba en el establecimiento no se vieron afectadas, pero en cuanto a los daños materiales sufridos, señala: “Muchos daños materiales, evidentemente, sala de motores, calderas, depósitos, osmotización, depuración, estaba todo anegado. Los bomberos estuvieron toda la noche achicando agua de los espacios y bueno, no hay ningún mal mayor, nosotros somos unos afortunados respecto a la desgracia que han tenido nuestros vecinos de Puebla de Almenara”.

Vía VOCES DE CUENCA
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!