Manuel Amores salda una deuda con la historia militar de la provincia de Cuenca con su último libro

0 422

ENTREVISTAS | C.Moral – EL DIA DIGITAL

Más de tres años ha estado Manuel Amores Torrijos (Torrubia del Campo, 1946) recopilando documentación para escribir el libro que acaba de publicar. Se trata de su obra número veintidós y en ella arroja luz a algunas de las figuras más destacadas de militares de la provincia de Cuenca como Julián Romero, Miguel Lucas de Iranzo o Gregorio Catalán Valero, pero también a otras menos conocidas como la de Mariano Fernández Cendejas, cabo del Ejército y caballero laureado de San Fernando.

Si hubo alguna razón que empujó al escritor conquense Manuel Amores a escribir su último libro titulado «Soldados de Cuenca y sus pueblos (siglos XIV al XXI)«, fue la de rendir homenaje a los militares ilustres de la provincia, a sus hazañas y al patrimonio histórico que, de no plasmarse en un libro, corrían el riesgo de perderse. «Es una obra necesaria para que estos personajes no se pierdan en el polvo de la historia«, subraya Manuel. Han sido tres años de arduo trabajo documental buceando en el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional y su hemeroteca, que ha dado como resultado un completo libro de investigación histórica que contribuye a la divulgación de la historia de Cuenca.


El libro se estructura en cincuenta y seis capítulos, uno por cada pueblo de la provincia con héroes anónimos y militares reconocidos que forman parte de la historia militar conquense, y recoge la vida y las hazañas de hasta ciento treinta y siete personajes. «Hubiera podido seguir recopilando e incluir a otros soldados, porque ni están todos los que son ni son todos los que están. Sin embargo, a lo largo de la historia se han producido asaltos a archivos y se han destruido muchos documentos en momentos como la Guerra de Sucesión Española o el periodo de la Inquisición«, relata el autor. 

Entre los ciento treinta y siete personajes del libro aparecen figuras tan reconocidas como la de Julián Romero, uno de los más míticos y carismáticos soldados de Flandes de todo el siglo XVI. De hecho, Manuel Amores ha querido recordarle reproduciendo en la contraportada del libro un fragmento de la carta que Romero envió al máximo jefe del Ejército de Flandes. «En la carta decía que en cuarenta años de lucha había perdido un ojo, un brazo, una pierna, dos hermanos y un hijo. Se lamentaba de su vida. Murió al caer de su caballo después de sufrir un derrame cerebral«. También se recogen las hazañas protagonizadas por el soldado osense Gregorio Catalán Valero durante la resistencia durante 337 días en el sitio de Baler.


Otros soldados conquenses menos conocidos como Mariano Fernández Cendejas, natural de Cardenete, participaron en la Guerra del Rif. «Su ejemplo de extraordinario valor al frente de sus hombres, a pesar de haber sido herido de gravedad, le hizo merecedor de la Cruz de San Fernando de 2ª clase, Laureada, máxima condecoración del Ejército español«, relata el escritor. 


El episodio más amplio del libro está dedicado al Condestable Miguel Lucas de Iranzo, de Fuentelespino de Haro y uno de los personajes más destacados del reinado de Enrique IV de Castilla. «Murió asesinado en Jaén mientras rezaba de rodillas en la Catedral. Le clavaron un cuchillo en el cuello«, narra Amores.

[Img #477824]

Manuel Amores en la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’ de Cuenca.


Episodios destacados de la historia de España como las Guerras Carlistas o la Guerra Civil también tuvieron a soldados conquenses destacados entre sus filas. «A través de ellos -ha añadido- se descubre que la aportación militar de Cuenca a España y algunos hechos de armas protagonizados por militares conquenses han sido relevantes en muchos momentos«. Una realidad que, a su juicio, ha sido minusvalorada. El escritor no comparte el cambio de nombre de calles por su vinculación con el franquismo que contempla la Ley de Memoria Histórica por considerar que «lo único que consigue es borrar una parte de nuestra historia»


El libro recoge a algunos militares todavía vivos como es el caso del general de la Guardia Civil, Juan Ramos Herráiz, natural de Cardenete, o del general Félix Sanz Roldán, ex director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Está previsto que ambos arropen a Manuel Amores durante la presentación de su libro que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, a las 19,30 horas, en la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’ de Cuenca.

Pasión por la historia


Manuel Amores es un apasionado de la historia desde la adolescencia. Fruto de esta pasión nació su primer libro titulado «Saelices, un rincón de España«, que fue reeditado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cuenca en 2017 con una versión corregida y ampliada. Otro de sus títulos recoge la historia de su pueblo natal, Torrubia del Campo, mientras que «Ecos callados de Cuenca» es un compendio de investigaciones históricas sobre personajes poco conocidos, como Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez. También cuenta entre sus trabajos con una novela histórica titulada «Las llamas del Campo de San Francisco«, basada en un proceso de la Inquisición y a través de la cual pudo descubrir que los protagonistas eran antepasados directos suyos. No obstante, ésta es su obra más extensa.

El libro estará disponible en la Librería Evangelio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!