Agentes Medioambientales de la demarcación de Carboneras de Guadazaón descubren en Cuenca una libélula en peligro de extinción

0 489

Los Agentes Medioambientales de la demarcación de Carboneras de Guadazaón descubren en Cuenca una libélula en peligro de extinción, siendo de las más amenazadas de Europa.
 
Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, quien ha indicado que el hallazgo se ha producido durante la búsqueda de Oxygastra curtisii, otra libélula amenazada, protegida y muy escasa en Castilla-La Mancha.
 
La libélula Macromia splendens es la primera vez que se descubre en Castilla-la Mancha y es una de las libélulas más amenazadas de Europa por ser endémica de la península ibérica, donde tiene sus mayores poblaciones en el cuadrante noroccidenta y de algunas partes de Francia. Por este motivo está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría ´En peligro de Extinción´ y en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats.
 
El descubrimiento tuvo lugar a mediados de junio de 2021, durante la búsqueda de nuevas poblaciones de la también amenazada y protegida Oxygastra curtisii, en un paraje de difícil acceso del río Cabriel, situado entre las poblaciones conquenses de Cardenete y Villar del Humo. En junio de 2022 se han vuelto a observar ejemplares de Macromia splendens y sus exuvias, que son los restos del exoesqueleto que se desprenden tras la metamorfosis de la larva en adulto, por lo que se confirma también su reproducción en la zona.
 
Una libélula que habita en aguas limpias y oxigenadas
 
Macromia splendens vive preferentemente en tramos soleados y remansados de ríos de aguas limpias y oxigenadas, con vegetación de ribera bien desarrollada que sombree las orillas. A los adultos les gusta volar en las zonas forestales adyacentes, donde pasan el tiempo descansando o alimentándose de otros insectos. Es por ello que la presencia de esta libélula tan escasa es siempre interesante e indicativa de la buena calidad de nuestros ríos.
 
Una de las provincias con más especies de libélulas de toda España
 
Con el descubrimiento de Macromia spendens el número de especies de libélulas conocidas para Cuenca se eleva a 63, siendo una de las provincias españolas con más especies. Asimismo, también es indicativo de la buena calidad de las aguas del río Cabriel, hasta el momento uno de los menos contaminados de Europa, lo que justifica su declaración como Reserva de la Biosfera.
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!