35 municipios de la comarca de Tarancón se beneficiarán del Plan de Empleo 2023

0 181

Fuente: Ser Tarancon

35 municipios de la comarca de Tarancón se van a beneficiar del Plan de Empleo 2023, financiado por la el gobierno regional y la Diputación provincial con 7 millones de euros, que llegará a 890 beneficiarios en la provincia.

Solo en la población de Tarancón, serán 80 personas desempleadas las que podrán acogerse al Plan de Empleo, como asegura Oscar Martínez, delegado de Economía y Empleo en la provincia de Cuenca, que añade que «serán ocho los beneficiados en Horcajo de Santiago, 15 en Villamayor de Santiago, seis en Fuente de Pedro Naharro, siete en Barajas de Melo o 13 en Huete, hasta completar las 890 oportunidades laborales que vamos a crear en el entorno rural y también en la ciudad de Cuenca».

Se trata del tercer plan de empleo regional en la provincia de Cuenca y se materializará en 264 proyectos que han presentado 206 entidades locales de la provincia. Con esta edición, serán un total de 2.400 personas las que se beneficiarán del plan de empleo regional en esta legislatura.

Porque una de cada cuatro personas consiguen una oportunidad de empleo entre seis meses y un año después de su participación en el plan de empleo regional, según se desprende del seguimiento que se realiza a través del Fondo Social Europeo.

De ahí, la importancia del desarrollo de este programa que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha con la colaboración de las Diputaciones provinciales. En el caso de Cuenca, del total de siete millones que se invertirán en el tercer plan, 5,1 los aporta la Junta de Comunidades, y el resto (1,9 millones de euros) la Diputación provincial.

De los 890 desempleados que tendrán acceso a un contrato laboral de seis meses de duración, 100 deberán ser personas en riesgo de exclusión social, propuestas por la Consejería de Bienestar Social. Medida que según explicaba la delegada del gobierno regional en la provincia de Cuenca, María Angeles Martínez, se aplicará en poblaciones con más de 3.000 habitantes.

Tras recibir la notificación los ayuntamientos que lo han solicitado tendrán un plazo de tres meses para iniciar el proyecto, que deberá estar concluido el 31 de octubre de 2023. En este sentido, el presidente de la Diputación ha aplaudido que se haya recogido la demanda de que los municipios más pequeños tengan flexibilización en los plazos de contratación.

Otro aspecto que tendrá incidencia sobre el empleo de la comarca es la aplicación de la Ley de Proyectos Prioritarios, que ha acelerado las autorizaciones para que se implante la empresa Fassa Bortolo en el polígono Senda de Los Pastores o la empresa Pista Cuenca, en Villamayor de Santiago. Oscar Martínez subraya que serán 90 millones de euros la inversión prevista en el caso de la multinacional italiana y un millón y medio en el caso de la sociedad agraria de transformación del pistacho.

El delegado recomienda a empresas y trabajadores que hagan uso de la figura de los orientadores de empleo que encontrarán en las oficina Emplea y que aprovechen los seis ejes de ayudas del Plan Adelante o de la formación Dual y la formación en capacidades digitales para las mujeres rurales, que formará a un millar de personas en la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!