Manuel Amores presenta hoy su último libro, «Soldados de Cuenca y sus pueblos»

0 519

Manuel Amores (Torrubia del Campo, 1946) presenta su último libro este viernes, 13 de enero. Será a las 19:30 horas en la Sala Begoña Marlasca de la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca.

El autor ha dedicado más de tres años a bucear entre archivos e investigar para escribir su última obra. Se trata de la número veintidós y en ella arroja luz a algunas de las figuras más destacadas de militares de la provincia de Cuenca como Julián Romero, Miguel Lucas de Iranzo o Gregorio Catalán Valero, pero también a otras menos conocidas como la de Mariano Fernández Cendejas, cabo del Ejército y caballero laureado de San Fernando.

Manuel Amores presenta hoy su último libro, "Soldados de Cuenca y sus pueblos"

El libro se estructura en cincuenta y seis capítulos, uno por cada pueblo de la provincia con héroes anónimos y militares reconocidos que forman parte de la historia militar conquense, y recoge la vida y las hazañas de hasta ciento treinta y siete personajes. «Hubiera podido seguir recopilando e incluir a otros soldados, porque ni están todos los que son ni son todos los que están. Sin embargo, a lo largo de la historia se han producido asaltos a archivos y se han destruido muchos documentos en momentos como la Guerra de Sucesión Española o el periodo de la Inquisición«, explicó en una entrevista concedida a El Día Digital de C-LM. 

Entre los ciento treinta y siete personajes del libro aparecen figuras tan reconocidas como la de Julián Romero, uno de los más míticos y carismáticos soldados de Flandes de todo el siglo XVI. De hecho, Manuel Amores ha querido recordarle reproduciendo en la contraportada del libro un fragmento de la carta que Romero envió al máximo jefe del Ejército de Flandes. «En la carta decía que en cuarenta años de lucha había perdido un ojo, un brazo, una pierna, dos hermanos y un hijo. Se lamentaba de su vida. Murió al caer de su caballo después de sufrir un derrame cerebral«. También se recogen las hazañas protagonizadas por el soldado osense Gregorio Catalán Valero durante la resistencia durante 337 días en el sitio de Baler.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!