Aprende hacer la Corona de la Almudena
Corona de la Almudena
Ingredientes
- 650 gr harina de fuerza
- 12 gr levadura seca de panadero
- 3 ud huevos medianos
- 100 gr mantequilla en punto pomada
- 150 gr azúcar
- 200 ml leche entera
- 12 ml esencia de vainilla
- 1 ud limon
- 1 ud naranja
- ½ cdita sal (4gr)
- 500 ml de nata para montar (35% de M.G.) muy fría
- 50 gr azúcar glase
Elaboración paso a paso
- Para la preparación de la masa de la corona: Calentamos ligeramente la leche, con que esté templada es suficiente, y la volcamos en un recipiente amplio y hondo.
- Añadimos el azúcar, la mantequilla (bien blandita) y la ralladura de las pieles de la naranja y el limón. Batimos enérgicamente hasta que veamos que todos los ingredientes hayan quedado bien incorporados.
- Añadimos la levadura seca de panadería y dos de los huevos (el tercero lo reservamos para pincelar la corona una vez lista para ir al horno). Mezclamos y dejamos reposar unos cinco minutos.
- A continuación agregamos la sal y la harina de fuerza. Lo hacemos poco a poco y removiendo hasta integrar antes de añadir más. Llegará un momento en que la masa se volverá tan densa que necesitaremos sacarla del recipiente y continuar con el proceso sobre una mesa de trabajo o la encimera.
- Amasamos hasta que la masa se haya vuelto lisa y sedosa, unos diez minutos aproximadamente. Si tenéis un robot de cocina o amasadora, no dudéis en usarlo porque os facilitará la tarea enormemente.
- Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar dentro del recipiente anterior, engrasado para que no se pegue, durante una hora. Lo tapamos con un paño de cocina para que la temperatura se mantenga lo más constante posible.
- Transcurrido el primer reposo retiramos la masa del recipiente, la colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona y le damos forma de rosca, haciendo un hueco en el centro. Hay que asegurarse que el hueco es grande porque la masa va a seguir creciendo y si nos quedamos cortos desaparecerá.
- Batimos el tercer huevo que tenemos reservado y pincelamos con él la superficie de la rosca. En caso de querer adornar con almendra laminada, este es el momento de repartirla por encima. Cubrimos nuevamente con un paño de cocina y dejamos levar una hora más o hasta que doble su volumen.
Horneado y relleno
- Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos o hasta que esté dorada. Una vez terminado el tiempo de cocción, retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar la rosca completamente antes de rellenar.
- Para el relleno hemos preparado una nata montada azucarada muy sencilla y rápida.Con unas varillas eléctricas batimos la nata (que habrá de estar muy fría) junto con el azúcar. Empezamos a velocidad baja y, según vaya cogiendo cuerpo, aumentamos un poco la velocidad hasta obtener el punto deseado. Cuidado con pasarse con el batido de la nata porque podría cortarse y convertirse en mantequilla.
- Introducimos la nata montada azucarada en una manga pastelera con boquilla de estrella y rellenamos la corona que, previamente, habremos cortado por la mitad a lo ancho. Si no la vamos a consumir inmediatamente, la guardamos en la nevera para que la nata no se estropee y coja cuerpo.
Notas
- Como ocurre con otras recetas de panes dulces o bollería, la paciencia es imprescindible en la ecuación. Hay que respetar los tiempos de reposo de la masa para que esta leve como es debido, esponje y resulte en un delicioso y tierno dulce.
- La temperatura afecta al tiempo de levado. Lo ideal son los 24-26 grados centígrados, algo que puede ser complicado de alcanzar si preparamos la corona en invierno. En este caso podemos situarla junto al radiador.
- Aunque el relleno usado en esta receta es la nata montada azucarada, hay quienes prefieren rellenarla de trufa o de crema pastelera. Al gusto.
- También podemos darle un plus de sabor sí, al sacar la corona del horno, la pincelamos con un poco de mermelada de melocotón o albaricoque. No solo aportamos brillo sino también dulzor.
- La levadura seca de panadería se puede sustituir por levadura fresca. En este caso, la cantidad a usar es de 40 gramos.