Cuenca acogerá la primera Feria Internacional del Videojuego Inclusivo (FIVI) del 18 al 20 de enero

0

acogerá la primera Feria Internacional del Videojuego Inclusivo (FIVI) del 18 al 20 de enero con un amplio programa de actividades, talleres, demostraciones y campeonatos que se desarrollarán en el Museo Paleontológico y en la Fermín Caballero como sedes físicas y con otra parte online que abre la participación a todo el mundo.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación realizada en la Provincial donde la responsable de , María Ángeles Martínez, ha destacado el apoyo de todas las instituciones públicas para fomentar la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en el mundo del videojuego en lo que ha calificado como un “orgullo” que esta idea novedosa parta de Cuenca para poner en valor la importancia de la accesibilidad en todas las formas de entretenimiento.

En la presentación de la FIVI han participado junto a la diputada el delegado de en Cuenca, Gustavo Martínez; el vicerrector de Cultura de la UCLM en Cuenca, César Sánchez; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva; la directora de FabLab Cuenca y American Space Quixote Delia Millán; y el especialista en videojuegos y fundador de Videociegos, Sergio Vera.

Desde el Gobierno regional, el delegado de Educación ha subrayado la apuesta por la integración y la inclusión recordando que es una responsabilidad de la sociedad para no dejar nadie atrás y esta feria incide en la utilización activa del tiempo libre lo que supone un doble reto

como es superar la brecha digital de las personas con capacidades diferentes y por otro que los asistentes puedan experimentar las limitaciones físicas con las que ellos conviven a diario.

Martínez ha señalado que la feria será un punto de encuentro donde usuarios, profesionales, e instituciones compartan unas jornadas productivas donde poder compartir ideas y experiencias.

Sánchez destacaba el trabajo discreto pero intenso que han llevado a cabo los organizadores de esta feria que han dado como resultado un evento del que se ha mostrado convencido de su éxito y por el que ha apostado y apoyado la UCLM.

Desde American Space Quixote y FabLab Cuenca han destacado que el evento cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos que esperan que en pocos años sea un referente internacional tanto en la inclusión y accesibilidad como en ofrecer un escaparate como proyecto socioeducativo de las nuevas tecnologías.

Millán destacaba el amplio abanico de actividades del programa, tanto presenciales como online, que incluye charlas, talleres, demostraciones o torneos del más alto nivel.

En este sentido, el experto en videojuegos subrayaba el carácter pionero de este evento que “nace de forma modesta pero ambiciosa” contando con talleres para estudiante de instituto para trabajar esta forma de ocio en las barreras que pueden tener las personas con discapacidad y al mismo tiempo introducir el juego en la educación adaptando los pases a las edades de los niños.

También ha destacado la creación de una plataforma de intercambio para impulsar el desarrollo del videojuego accesible donde cualquier estudio desarrollador de videojuegos, o personas con capacidades diferentes se pueden sumar para probar y aportar sugerencias para

mejorar los juegos, la publicación de los fallos de los premios de accesibilidad a videojuegos.

Por último, ha destacado como plato fuerte la exposición “Diversión sin límites” que se desarrollará en la biblioteca Fermín Caballero donde poder probar los dispositivos periféricos adaptados y los torneos donde los asistentes podrán experimentar las sensaciones que viven las personas con discapacidad jugando a estos juegos en las mismas condiciones para que experimenten las barreras y cómo les pueden ayudar esas medidas porque “lo que nos hace discapacitados no es la deficiencia sino el hecho de contar o no con medidas de accesibilidad”, subrayaba Vera.

Esta pionera iniciativa ha sido desarrollada por el American Space Quixote con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, en colaboración con Fablab Cuenca y el proyecto Videociegos.

Este es programa completo de actividades que se puede encontrar en la web de la feria: https://www.fablabcuenca.com/fivi

Jueves 18 de enero de 2024.

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA).

[9:30 – 10:00] • Inauguración (asistencia: autoridades, representantes de instituciones y grupos sociales).

• Taller de “Formación en gamificación y sensibilización con videojuegos inclusivos” para centros educativos. Sergio Vera, experto en accesibilidad en videojuegos — Proyecto “Videociegos”.

[10:00 – 11:30] 1º Pase taller [12:00 – 13:30] 2º Pase taller

Biblioteca Pública Fermín Caballero:

> Sala de Actividades <

[10:00 – 12:00] • Taller de dispositivos accesibles (ACTIVIDAD CON INSCRIPCIÓN PREVIA). Elena Ballesteros — Docente especialista en UX & Accesibilidad. [17:30 – 20:30] • “Diversión sin límites” Sala interactiva dispositivos adaptados.

• “Elige tu propia Videoaventura Inclusiva — Historias interactivas para iniciarse en los videojuegos de forma adaptada

• “Aquí jugamos todos — Los títulos más accesibles para que todos puedan disfrutar de los videojuegos”

> Sala de Torneos de Videojuegos Inclusivos <

[18:30 – 20:30] • Fase de entrenamiento de: “Forza Motorsport”.

• Fase de entrenamiento de: “Mortal Kombat I”.

Actividades y Charlas Online.

[16:30 – 17:00] • Ponencia on-line: “Juegos sin barreras: Panorámica actual de la accesibilidad en

los videojuegos”— Carme Mangiron, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona(UAB) y miembro del grupo de investigación Transmedia Catalonia y de la red de transferencia de conocimiento AccessCat.

[17:00 – 17:30] • Ponencia on-line: “Cómo medir la accesibilidad de un videojuego: Un análisis

cuantitativo y cualitativo” — María Eugenia Larreina-Morales, investigadora predoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Viernes 19 de enero de 2024.

Biblioteca Pública Fermín Caballero: Actividades.

> Sala de Actividades <

[17:30 – 20:30] • “Diversión sin límites” Sala interactiva dispositivos adaptados.

• “Elige tu propia Videoaventura Inclusiva — Historias interactivas para iniciarse en los videojuegos de forma adaptada

• “Aquí jugamos todos — Los títulos más accesibles para que todos puedan disfrutar de los videojuegos”

> Sala de Torneos de Videojuegos Inclusivos <

[18:30 – 20:30] • Fase clasificatoria de: “Forza Motorsport”.

• Fase clasificatoria de: “Mortal Kombat I”.

Actividades y Charlas Online.

[16:30 – 17:00] • Ponencia on-line: “The Last of Us – Parte II Remastered, la versión mejorada del título que inició la revolución de la accesibilidad en videojuegos”. Lorenzo Beteta, actor de doblaje que encarna a Joel, y LLuis 4K, presidente de la comunidad española de The Last of Us. [17:00 – 17:30] • Ponencia on-line: “Premiere de Dark Atlas: Infernum, el primer proyecto de la plataforma para el desarrollo de videojuegos

accesibles”. Con Roberto González, programador, y Álvaro Aparicio, game designer de Night Concil Studios

Sábado 20 de enero de 2024.

Biblioteca Pública Fermín Caballero: Actividades y Charlas Online.

> Sala de Actividades <

[10:00 – 12:30] • “Diversión sin límites” Sala interactiva dispositivos adaptados.

• “Elige tu propia Videoaventura Inclusiva — Historias interactivas para iniciarse en los videojuegos de forma adaptada

• “Aquí jugamos todos — Los títulos más accesibles para que todos puedan disfrutar de los videojuegos”

> Sala de Torneos de Videojuegos Inclusivos <

[11:00 – 12:30] • Ronda final de: “Forza Motorsport”.

• Ronda final de: “Mortal Kombat I”.

Actividades y Charlas Online.

[12:30 – 13:00] • Entrega de Premios — Torneos Inclusivos de Videojuegos.

• Entrega de Premios — Videojuegos Accesibles FIVI 2023.

• Clausura del Festival.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies