Fallece el fontense Julio Carabaña, ilustre sociólogo español

Este martes falleció discretamente en Madrid el reconocido sociólogo Julio Carabaña Morales, a los 76 años, tras una larga enfermedad que prefirió ocultar a sus amigos para no preocuparles. Carabaña deja una vasta obra académica, una legión de discípulos y numerosos amigos que lamentan la pérdida de una figura destacada de la sociología española.

Nacido en , en el seno de una humilde familia de labradores, Carabaña nunca perdió el contacto con sus raíces rurales, lo que aportó a su visión sociológica una perspectiva única. Como lo recordó Emilio Lamo de Espinosa en una nota publicada en El País: «Había nacido en Fuente de Pedro Naharro, en una humilde familia de labradores a la que siempre regresaba. Y recuerdo que, acabados los exámenes en la facultad y, subido a una más que modesta Mobilete, se iba a su pueblo a podar viñas con su padre, o a arar con el tractor más tarde. Tampoco presumía de ello; tenía suficiente dignidad para no jugar a victimizarse.»

Gracias a su esfuerzo y talento, Carabaña recibió becas para formarse en , luego en Filosofía en Valencia, y más tarde en Colonia y Berlín. A su regreso a España en 1975, inició una prolífica carrera en la Universidad Complutense de Madrid, donde alcanzó la cátedra en 1990 y se jubiló en 2010. Su en el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) bajo el Ministerio de Educación de José María Maravall y sus investigaciones sobre educación y movilidad social han dejado una huella profunda en la sociología española.

Representante de una generación comprometida con la transformación política y científica, Carabaña abordó temas de desigualdad y movilidad social con un enfoque crítico, alejado de simplificaciones ideológicas. Su visión, arraigada en su experiencia rural, le proporcionaba una independencia de criterio que inspiró a muchos. A lo largo de su vida, Carabaña publicó seis libros, casi 50 capítulos de libro y más de 70 artículos académicos, además de colaborar con medios como El País y La Vanguardia.

Sin embargo, quienes lo conocieron destacan que más allá de sus logros académicos, Julio Carabaña fue un ser humano excepcional, generoso en conocimiento y en , humilde y siempre dispuesto a ayudar.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies