Javier Ramírez reemplaza a Valentín Rozalén como alcalde de Puebla de Almenara
La reciente dimisión del hasta entonces alcalde de Puebla de Almenara, Valentín Rozalén, ha desencadenado la designación de Javier Ramírez como su sucesor. El Partido Popular (PP), ganador en las elecciones pasadas con cuatro concejales frente a los tres obtenidos por el PSOE, anunció a través de sus plataformas digitales que la renuncia de Rozalén a su cargo de alcalde y su acta de concejal fue formalizada el 16 de diciembre.
Fuentes del PP han aclarado a Voces de Cuenca que la dimisión del exalcalde se fundamentó en razones personales. Por el momento, Javier Ramírez asumirá como alcalde en funciones, siendo el segundo en la candidatura durante los comicios previos. Sin embargo, el proceso de sustitución del anterior alcalde se encuentra en una etapa menos ágil, ya que las Juntas Electorales de Zona se hallan disueltas en estos momentos, lo que conlleva que todas las gestiones se realicen de manera centralizada.
En relación al reemplazo del acta dejada por Rozalén, las fuentes del PP han anunciado que se llevará a cabo una reunión en la formación local para determinar qué persona, entre aquellas que se presentaron en las últimas elecciones y no fueron elegidas inicialmente, asumirá finalmente el cargo.
El partido ha destacado que el cambio en la Alcaldía de Puebla de Almenara se ha ejecutado “cumpliendo con los procesos legales y de manera totalmente normal”. Además, han refutado las críticas del PSOE en la oposición, negando cualquier indicio de desgobierno en la localidad debido al cambio de alcalde.
Valentín Rozalén, un capitán de navío jubilado de La Armada, triunfó en las elecciones pasadas el 28 de mayo en Puebla de Almenara, logrando así superar al PSOE por primera vez en cuatro legislaturas. Cabe destacar que el cargo de alcalde estuvo ocupado por el socialista Luis Miguel Bustos desde 2007 hasta 2023.