La Diputación reúne a cien alcaldes para avanzar en una gestión integral del agua en Cuenca
La Diputación de Cuenca ha organizado un encuentro con los alcaldes de la provincia, al que han acudido alrededor de un centenar de representantes, para presentarles el proyecto para la gestión integral del agua a nivel provincial con el objetivo de acabar con uno de los mayores problemas que tienen los alcaldes.
El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco López, ha destacado que se trata “de un proyecto donde no hay color político” que ha nacido de los pueblos y para los pueblos. En este sentido, recordaba que tras la primera consulta a los municipios para que manifestaran su voluntad de adherirse, fueron más de 140 los que respondieron positivamente lo que les animó a continuar trabajando en ello.
López ha explicado que ya se ha adjudicado los trabajos por 130.000 euros a la UTE Ingeagua-Argon-Ejaso para analizar la situación actual en los diferentes pueblos de la provincia, realizar estudios de viabilidad, comparar alternativas y finalmente elaborar los pliegos técnicos con el modelo que mejor se pueda adaptar a la realidad de Cuenca. Unos trabajos de recabar información en los municipios que ya han comenzado y que tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
En este sentido, el vicepresidente no ha querido cerrar ninguna posibilidad ya que serán los trabajos de los técnicos los que determinen si se apuesta por una gestión directa, una empresas público-privada o una licitación externa. “Existen y hemos estudiado los distintos modelos en otras provincias pero será el trabajo de esta empresa adjudicataria la que nos indique el camino a seguir”, decía López.
En este encuentro han estado presentes los técnicos de Diputación del área de obras, Néstor López y Rubén Salmerón, quienes han detallado a los alcaldes las ventajas de un modelo donde se trabaje desde la unidad para ahorrar costes y, sobre todo, contar con una empresa que se encargue desde el abastecimiento a la facturación pasando por la resolución de las posibles averías.
Un encuentro que ha terminado con un turno de preguntas para que los ediles pudieran manifestar sus dudas y que ha sido muy provechoso, según explicaba el vicepresidente. “Creo que este encuentro ha sido muy positivo y ahora hay que esperar a que la empresa nos presente las conclusiones de sus trabajos convencidos de que serán muchos los ayuntamientos que se sumen para que sea viable porque va a ser algo histórico, sin colores políticos porque será útil para quienes tengan que gestionar la Diputación y los ayuntamientos en el futuro. Debemos unirnos y dejar de ser egoístas para avanzar desde la solidaridad”.
Los comentarios están cerrados.