La tarifa regulada de la electricidad o PVPC recibe cambios desde 2024

0

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la forma en que se calcula el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa eléctrica regulada a la que están acogidos alrededor de nueve millones de consumidores en España. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

La nueva metodología de cálculo del PVPC incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo, lo que ayudará a reducir la volatilidad en las facturas de hogares y micropymes. Esto supondrá un impulso para la contratación de electricidad en estos mercados. Actualmente, el PVPC refleja el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y costes de comercialización, basándose en el mercado mayorista diario de la electricidad.

Con esta reforma, se introducirán gradualmente referencias de los mercados de futuros, lo que aportará más estabilidad a las facturas de los consumidores. Estas referencias representarán el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026. Además, se mantendrá la señal de precios horarios para fomentar un consumo eficiente durante las horas más económicas.

A partir del 1 de enero de 2024, los hogares y las micropymes con una potencia contratada menor o igual a 10 kW podrán acogerse a la tarifa regulada, siempre y cuando certifiquen su condición a través de una declaración responsable. Estas medidas se llevan a cabo en cumplimiento de la Directiva 2019/944 de mercado interior de electricidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!