Manuel Amores presenta hoy su último libro, “Soldados de Cuenca y sus pueblos”

1

Manuel Amores (, 1946) presenta su último este viernes, 13 de enero. Será a las 19:30 horas en la Sala Begoña Marlasca de la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca.

El autor ha dedicado más de tres años a bucear entre archivos e investigar para escribir su última obra. Se trata de la número veintidós y en ella arroja luz a algunas de las figuras más destacadas de militares de la provincia de Cuenca como Julián Romero, Miguel Lucas de Iranzo o Gregorio Catalán Valero, pero también a otras menos conocidas como la de Mariano Fernández Cendejas, cabo del Ejército y caballero laureado de San Fernando.

Manuel Amores presenta hoy su último libro, "Soldados de Cuenca y sus pueblos"

El libro se estructura en cincuenta y seis capítulos, uno por cada pueblo de la provincia con héroes anónimos y militares reconocidos que forman parte de la historia militar conquense, y recoge la vida y las hazañas de hasta ciento treinta y siete personajes. “Hubiera podido seguir recopilando e incluir a otros soldados, porque ni están todos los que son ni son todos los que están. Sin embargo, a lo largo de la historia se han producido asaltos a archivos y se han destruido muchos documentos en momentos como la Guerra de Sucesión Española o el periodo de la Inquisición“, explicó en una entrevista concedida a El Día Digital de C-LM. 

Entre los ciento treinta y siete personajes del libro aparecen figuras tan reconocidas como la de Julián Romero, uno de los más míticos y carismáticos soldados de Flandes de todo el siglo XVI. De hecho, Manuel Amores ha querido recordarle reproduciendo en la contraportada del libro un fragmento de la carta que Romero envió al máximo jefe del Ejército de Flandes. “En la carta decía que en cuarenta años de lucha había perdido un ojo, un brazo, una pierna, dos hermanos y un hijo. Se lamentaba de su vida. Murió al caer de su caballo después de sufrir un derrame cerebral“. También se recogen las hazañas protagonizadas por el soldado osense Gregorio Catalán Valero durante la resistencia durante 337 días en el sitio de Baler.

1 comentario
  1. MIGUEL VELLISCO dice

    En el libro: “Soldados de Cuenca y sus Pueblos (siglos XIV al XXI)”, de Manuel Amores Torrijo, en la página 381, escribiendo sobre Miguel Lucas de (Nieva) Iranzo, el autor asegura que nació en la aldea de Giliberte, en la actualidad, como bien dice, perteneciente al término municipal de Fuentelespino de Haro.
    Esta opinión contradice información que el propio autor da en su obra como, por ejemplo:
    1. En la página 383 cita a Catherine Soriano que, como sabemos, es una gran conocedora de la vida de Don Miguel. Esta misma autora publica: “Fue don Miguel Lucas de Iranzu natural de Belmonte, villa de Don Juan Pacheco, marqués de Villena… Así consta en las notas adicionales que figuran en el manuscrito de Salazar (hoy en la Real Academia de la Historia, signatura D-117)”.

    2. En la página 421, 422 y 423, reproduce la “LA REAL CÉLULA DEL REY DON ENRIQUE IV, HACIENDO NOBLE A MIGUEL LUCAS DE IRANZO CON SEÑALAMIENTO DE LAS ARMAS QUE DEBERÍA TRAER EN EL ESCUDO. – Granada 12 de junio de 1455.-original, en el archivo del conde de Cifuentes. En la página 422, se puede leer parte del texto que dice así: “Por ende, y por cuanto vos, Miguel Lucas, mi criado e mi vasallo, nascido en la villa de Belmonte […]”.

    3. En la página 424 en la bibliografía que da el autor, entre otras obras cita las siguientes: Boletín de Estudios Giennenses, nº 183, año 2003; Memorias de Enrique IV de Castilla, tomo II de la Real Academia de la Historia; Memorial Histórico Español, tomo VIII de la Real Academia de la Historia, año 1855. Curiosamente, bibliografía que en toda ella se afirma que Miguel Lucas de (Nieva) Iranzo, era natural de Belmonte.
    Comunicar, asimismo, que su nacimiento en Belmonte también lo confirma la Real Academia de la Historia, en su Diccionario de Personajes Ilustres.
    Al publicar que Miguel Lucas (de Nieva) Iranzo, nació en Giliberte, indirectamente afirma que esta población seguía activa, y no estaba abandonada y despoblada en el siglo XV. Lo cual rebate la realidad histórica.
    Concluyendo, queda sobradamente probado que MIGUEL LUCAS (DE NIEVA) IRANZO, nació en Belmonte, provincia de Cuenca. Lo que considero oportuno citar aquí, por cuanto en justicia le corresponde.
    Por lo demás, y en caso de que fuere necesario más documentación que confirme y acredite el nacimiento de don Miguel Lucas (de Nieva) Iranzo en la villa de Belmonte (Cuenca), se puede aportar, ya que es muchísima la documentación existente que así lo confirma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies
× ¡Escríbenos por Whatsapp!