Se reactiva los abonos gratuitos y descuentos en transporte público hasta junio de 2025

El Ministerio de y Movilidad Sostenible ha anunciado que a partir del jueves 30 de enero se reactivará la venta de abonos gratuitos y con descuento para el público de titularidad estatal. Esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros, busca seguir promoviendo una movilidad más sostenible y accesible para los ciudadanos.

Abonos gratuitos y descuentos en y autobús

Desde mañana, los usuarios podrán obtener abonos gratuitos para los servicios de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y los Avant con descuento de hasta el 50%, así como los títulos gratuitos de las líneas de autobús estatal.

La gratuidad se mantendrá hasta el 30 de junio de 2025, aunque en Cantabria y Asturias los servicios de Cercanías y ancho métrico seguirán siendo gratuitos durante todo el año. También se han confirmado abonos gratuitos para los servicios Avant entre Ourense y A Coruña, Murcia y Alicante, y en la ruta Madrid-Salamanca.

Los abonos de tren y autobús ya emitidos hasta el 22 de enero seguirán siendo válidos. A partir del 30 de enero, los nuevos títulos requerirán el pago de una fianza y la realización de al menos 12 antes del 30 de abril para cumplir con las condiciones de uso.

Para los meses de mayo y junio, los usuarios deberán solicitar un nuevo abono gratuito, cuyas condiciones serán publicadas próximamente.

Ayudas a comunidades y municipios

El nuevo decreto también contempla para comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan aplicar descuentos del 50% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público urbano y metropolitano durante el primer semestre de 2025.

Además, los sistemas públicos de alquiler de bicicletas recibirán una ayuda estatal del 50% en los abonos anuales. En este caso, las administraciones autonómicas y locales deberán asumir el 20% del descuento, mientras que el Gobierno central cubrirá el 30% restante.

En Baleares y Canarias, el transporte público colectivo terrestre será gratuito durante todo el año, con financiación íntegra por parte del Ministerio.

Un futuro con más beneficios: billete único y gratuidad para menores

A partir del 1 de julio de 2025, el Gobierno planea poner en marcha un nuevo sistema de bonificaciones que incluirá:

  • Un billete único de Cercanías para todas las zonas de España, con un coste mensual de 20 euros.
  • Un abono mensual de 10 euros para jóvenes de entre 15 y 26 años.
  • Un abono anual gratuito para menores de 15 años.
  • Descuentos del 40% en abonos de Media Distancia convencional, y gratuidad para los menores de 15 años.
  • Descuentos del 50% en abonos de Media Distancia para jóvenes entre 15 y 26 años.
  • Descuentos de entre el 40% y el 70% en los autobuses estatales, según la edad y el tipo de abono.
  • Gratuidad del transporte urbano y metropolitano para menores de 15 años y descuentos del 50% para jóvenes en comunidades y municipios.

Asimismo, el decreto prevé ayudas para mejorar la oferta y calidad del transporte público, con nuevas líneas, más frecuencias y apoyo a la compra de bicicletas eléctricas para particulares y empresas de reparto.

Inversión de 1.600 millones de euros

El Gobierno ha destinado 1.600 millones de euros para financiar estas bonificaciones y ayudas al transporte público. Además, se prevé que a partir del segundo semestre de 2025 las medidas evolucionen hacia un sistema de incentivos que favorezca aún más el uso del transporte público frente al vehículo privado, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes.

Para más información y adquisición de abonos, los usuarios pueden visitar las webs oficiales de Renfe y las operadoras de transporte estatales.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies