Una televisión que informa entretiene y nos hace sentir
Por MLuz Domínguez
El pasado sábado 21 de noviembre se celebraba el Día Mundial de la Televisión. Un día en conmemorativo de un elemento que se inmiscuyó en nuestras vidas hace décadas y que aunque envejece y está en pleno proceso de evolución sigue estando presente en la mayoría de hogares españoles.
En estos días leía que la televisión informa, entretiene y nos hace sentir. Y como todo igualmente tiene sus cosas buenas y menos buenas. Este año la pandemia del coronavirus también ha convertido a la pequeña pantalla en ventana donde podemos ver como esta el mundo.
En aquellos días de confinamiento veíamos ruedas de prensa y avisos históricos a la población. Hoy la información que, peca a veces de sobreinformación como ya tratamos en esta sección cuando hablamos de la infodemia, sigue marcando estos días raros. Y es que debemos separar la información válida, pero nos gusta estar informados.
Y tanto como informados nos gusta estar entretenidos. En abril cuando estábamos inmersos en la primera ola del COVID Juan Sanguino escribía una columna en El País titulada “Telerrealidad de Ciencia Ficción” en la que reflexionaba sobre el programa Supervivientes entonces en emisión. Afirmaba que era como ciencia ficción porque se había convertido por accidente en el último de una antigua normalidad y fue de casualidad, un programa que se convirtió en líder de entretenimiento mientras que nuestras vidas estaban en pausa. Poco a poco se han ido incorporando de nuevo los programas de entretenimiento y sean del tipo que sean, agradecemos que nos cuenten algo diferente de política, virus, economía o vacunas.
La pequeña pantalla también nos hace sentir. Nos enganchamos a los testimonios de sucesos personales o asuntos familiares. Y en este año tan complicado hasta las campanadas tendrán una emoción nunca vivida. Dejaremos atrás un año de despedidas y donde se han transformado nuestras vidas. Veremos luces de navidad, pero seguramente la Puerta del Sol luzca con poca gente o vacía. Televisión Española pondrá al frente Anne Igartiburu y Ana Garcia Obregón. Esta última volverá tras el fallecimiento de su hijo y desgraciadamente representará en primera persona este año de sufrimiento. Parte de la audiencia, que ha perdido a familiares, amigos o conocidos se sentirán identificados con ella. Despediremos un año duro y daremos la bienvenida a un 2021 que hasta la fecha esta lleno de incertidumbres.
Nuestro futuro y una normalidad que echamos de menos es una incógnita. Quizá nunca volvamos a lo que fue porque solo lo que ha pasado ya ha cambiado nuestras vidas. La televisión nos ha acompañado y también se ha visto obligada a cambiar y lo hará mas en lo sucesivo. La televisión informa, entretiene, nos hace sentir y se transforma, igual que nosotros.