1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico en carretera durante 2023

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El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el de para el año 2024, enfocado en reducir la siniestralidad vial, particularmente la mortalidad de motoristas. La presentación incluyó provisionales del balance anual de accidentes de en en 2023, mostrando 1.048 siniestros mortales y 1.145 fallecidos, así como un aumento del 9% en fallecidos de usuarios vulnerables.

El análisis detallado reveló una preocupante tendencia: el incremento de la mortalidad de motoristas en un 19% respecto al año anterior. Ante estos desafíos, el Ministerio del Interior delineó medidas específicas, como la actualización de los cursos de recuperación de puntos para motoristas, la obligatoriedad de cursos para conductores del permiso B que quieran conducir motos y el uso obligatorio del casco integral o modular.

Además de enfocarse en la seguridad de los motoristas, se anunció la revisión de normativas regulatorias y reformas en el Reglamento de Circulación y de Conductores y Vehículos. Estas medidas buscan mejorar la coordinación entre administraciones, fomentar la colaboración público-privada y aumentar la auto responsabilidad de conductores y usuarios para reducir las cifras de mortalidad vial en España.

Primer análisis de la siniestralidad

Por tipo de vía: De las 1.145 personas fallecidas, 849 (74%) fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, 21 persona más que en 2022.

En vías de alta capacidad los fallecidos han disminuido respecto al año anterior. Concretamente en 2023 murieron 296 personas, 24 menos que en 2022.

Estos datos confirman que se mantiene estable la relación de que 3 de cada 4 fallecidos se producen en siniestros que tienen lugar en vías convencionales.

Por tipo de siniestro: La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de fallecidos, cifra similar a la del pasado año. Por el contrario, disminuyen un 9% los fallecidos en colisiones frontales.

Número de personas fallecidas según tipo de siniestro. Vías interurbanas

Por tipo de usuario: Aumenta en un 9% los usuarios vulnerables fallecidos, situándose en 463 fallecidos, 38 más que en 2022.

Este incremento que ha sido desigual entre los distintos tipos de usuarios vulnerables, como se puede ver en la siguiente tabla, se debe principalmente a los motoristas, cuya mortalidad ha aumentado un 19% respecto a 2022.

Destaca que casi la mitad de los peatones fallecidos lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56) frente a los 62 que lo fueron en vías convencionales.

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