1605: Carta de un cultivador de Torrubia sobre el producto de una corta heredad.
Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos 1605
Carta de un cultivador de la Mancha, sobre el producto de una corta heredad.
Señores Editores:
No puedo menos de manifestar a V.V. el gusto y satisfacción que tengo al recoger el fruto de mis tareas agricultoras, dirigidas por la lectura del Semanario y Diccionario del Rozier, pero unidas a la observación de estos labradores, y situación de este pueblo de Torrubia del Campo, obispado de Cuenca y común de Uclés.
Viendo la imposibilidad de desarraigar estas tierras con el arado, recurrí a la costosa labor de cavarlas con el azadón a tajo abierto como si fuese un prado, y según se acostumbra en tierra de Ocaña.
Hice mi primer ensayo en una pequeña tierra de tres almudes de sembradura de mediana calidad, tasada en quinientos reales, y que salió en ochocientos en pública subasta. Esta tierra producía muy poco en manos de los renteros y solo era un prado de mielgas y collejas.
La cavé en el mes de mayo de 1803, cuidando de sacudir bien las más menudas raíces para que se secasen, amontonadas servían a los mismos trabajadores de leña para sus casas. La sembré de chamorro blanco de la mejor calidad, y a pesar de la horrorosa piedra que sufrimos a principios de junio, cuando ya se podían mondar las espigas, sucedió que cuando la mejor tierra del pueblo no salió a más de 4 a 8 por uno, tuve la satisfacción de coger veinte y una fanegas algo malgranado de mis tres almudes, dejándome en este primer año una considerable ganancia y preparada la tierra para no descansar sino una vez en diez años.
Gastos
- Primera compra: 800 reales
- De las peonadas para cavarla: 210 reales
- Diez arrobas de vino a 4 reales: 40 reales
- Tres vueltas de arado con la de sembrar: 54 reales
- Dieciséis fanegas de palomilla a 10 reales: 160 reales
- De escarda: 46 reales
- La siega: 46 reales
Total de gastos: 1316 reales
Rebajadas de las 21 fanegas, dos de diezmo y tres almudes de siembra, quedan diez y siete fanegas y media, que he vendido para el acopio del real sitio de Aranjuez a ciento sesenta y cuatro reales que importan: 2,870 reales.
Rebájese el gasto: 1316 reales
Queda de ganancia: 1554 reales
Semejante e igual método de cultivo sigue en otra tierra de seis fanegas D. Matías García Rada, el mayor hacendado de este pueblo, y lo mismo practica en el Corral de Almaguer D. Vicente Arellano, alternando en los años de descanso con el anís, cominos, frisoles, lentejas, garbanzos, y donde hay frescura o alguna humedad, con melones y calabazas.
– Manuel Moreno
Madrid, en la imprenta de Villalpando.
Los comentarios están cerrados.