El Hospital de Cuenca dispondrá de un equipo de tratamiento láser de fibra de Tulio

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido un equipo de tratamiento láser de fibra de Tulio para el servicio de Urología del Virgen de la de , dependiente del Servicio de de Castilla-La Mancha (SESCAM), que va a permitir la realización de litotricias de cálculos renales de forma endoscópica, evitando intervenciones quirúrgicas.

El equipo suministrado al centro sanitario, que ha supuesto una inversión de 128.865 euros, va a evitar los riesgos inherentes a este tipo de operaciones quirúrgicas y su postoperatorio y permitirá una recuperación más rápida del paciente, con menos efectos secundarios y una mejor calidad de la prestación sanitaria.

En concreto, el aparato se utilizará para la litofragmentación de litiasis de casi cualquier tamaño tanto en vejiga como en riñón o en uréter.

Además, el láser permite realizar adenomectomías de próstatas grandes, un procedimiento médico utilizado para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), también conocida como agrandamiento benigno de próstata.

Según ha explicado la doctora Mónica de Cabo, jefe del servicio de Urología del Hospital , la adquisición de este aparataje va a suponer que en los próximos meses, una vez que se haya realizado una curva de aprendizaje, se puedan realizar este tipo de enucleaciones endoscópicas de próstata con el láser suministrado.

“Esto significa que próstatas de gran tamaño, que antes debíamos intervenir en el quirófano, de forma abierta, en un futuro no muy lejano podremos tratarlas de forma endoscópica lo que supone que el paciente ingresa, se opera y al día siguiente puede marchase a sin sonda vesical, mientras que en una cirugía abierta el paciente debe permanecer cinco o seis días ingresado”, ha explicado la facultativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web usa cookies para conocer tu experiencia.. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacidad y Política de Cookies